Estados Unidos. – El Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) “bateó” la solicitud de Pemex por un crédito de 800 millones de dólares debido a exportaciones de petróleo que la empresa mexicana ha realizado hacia Cuba.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
Tanto Eximbank como Pemex ya tenían un convenio bastante avanzado respecto a la financiación, estando cerca de estrecharse las manos para formalizar y aprobar el crédito. Únicamente faltaba “unos estudios de impacto social y medioambiental” para que Pemex pudiera obtener luz verde y conseguir tal dinero.
Sin embargo, la agencia de crédito estadounidense decidió dar macha cuando este se enteró que Petróleos Mexicanos envió más de un millón de barriles de dicho combustible hacia Cuba a mediados del año.
Te podría interesar: Claudia Sheinbaum firma decreto para hacer públicas a Pemex y CFE
En reacción a lo sucedido, que no fue bien visto por las autoridades del país vecino del norte, por lo que la empresa promotora de la exportación e inversión del sector privado estadounidense en el extranjero optó por cancelar la financiación en agosto.
Pese a ello, cabe mencionar que la medida afecta exclusivamente a Pemex, pero no al resto de la economía del país.
Dicha información fue dada a conocer por la propia Onexpo Nacional, encargada de representar a la industria de Hidrocarburos líquidos en México, por medio de un boletín en su página de internet. Si quieres leer la información completa de la Onexpo puedes dar clic aquí.