Al momento

México

Bacteria que mata a bebés sigue presente en Jalisco

Como medida de seguridad para evitar riesgos sanitarios la Cofepris suspendió de manera temporal las actividades en la Central de Mezcla Productos Hospitalarios

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Jalisco.- A fin de evitar riesgos a la salud de la población, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspende de manera temporal las actividades en la Central de Mezcla Productos Hospitalarios S.A. de C.V. en el estado de Jalisco, filial de la Farmacéutica Pisa.

Y es que la bacteria Leclercia adecarboxylata sigue atacando en el estado jalisciense, según constató en un comunicado la dependencia federal.

“Las acciones de control sanitario incluyen, como medida de seguridad la suspensión temporal de actividades en la Central de Mezcla Productos Hospitalarios S.A. de C.V. en el Estado de Jalisco, a fin de evitar riesgos a la salud de la población, asimismo, se continúa con la realización de visitas de verificación en las centrales de mezcla incluyendo Morelia y León, en las que hasta la fecha no se ha encontrado evidencia de contaminación”, indicó en el comunicado.

Asimismo, refiere que la Cofepris da seguimiento puntual y realiza las acciones en estricto apego a las atribuciones que le confiere la legislación sanitaria vigente, las cuales son derivadas del brote de IAAS relacionado a Leclercia adecarboxylata en el Estado de Jalisco asociado a la contaminación de nutrición parenteral.

https://twitter.com/COFEPRIS/status/1136650801227714561

Afectaciones

Según datos de la Secretaría de Salud, Jalisco ha registrado afectaciones en 69 personas por este brote, la mayoría bebés prematuros que recibían nutrición parenteral.

Pero, ¿qué es la bacteria Leclercia adecarboxylata?

La bacteria Leclercia Adecarboxylata, que se ha descrito en los últimos años como un patógeno emergente, está presente en líquidos orgánicos, agua y tracto gastrointestinal de animales y humanos.

Afecta, generalmente, a personas con un sistema inmune debilitado, por lo que es considerada como un agente oportunista, según información de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Los síntomas de esta infección que afecta el torrente sanguíneo son fiebre, dificultades respiratorias y pérdida de peso en los recién nacidos.

Si bien no está claro el mecanismo por el que dicha bacteria alcanza la circulación, se han reportado varios casos de infección tras traumatismos y quemaduras.

Igualmente, se ha registrado en pacientes con enfermedades digestivas, como úlcera péptica y colitis ulcerosa, debido a que producen alteraciones gastrointestinales.

Fuente: Internet

Miriam Bojorquez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente unidad Los Mochis 2007-2011. Coordinadora en turno de contenidos locales en Línea Directa Portal. Ha laborado en el noticiero Línea Directa desde octubre de 2011, con experiencia como reportera de 2011 a 2019. De diciembre de 2019 a la fecha colabora para el portal, desempeñando funciones como editora de contenido original.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.