México.- Luego de varios meses de que el huracán Otis impactara en Guerrero como categoría 5, causando daños catastróficos en Acapulco y Coyuca de Benítez, la recuperación de ambas ciudades avanza de manera favorable.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Acapulco, rindió un informe sobre el avance en la recuperación del puerto y Coyuca de Benítez, donde se desplegó un operativo de todas las dependencias del Gobierno federal.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Con corte al 9 de enero, el gobierno reportó que ya se pusieron en operaciones a 127 hoteles, los cuales ofrecen más de 4 mil 500 habitaciones para el turismo, con la finalidad de reactivar la economía en el puerto.
Hasta diciembre, se logró una ocupación hotelera durante el Fin de Año del 87 por ciento, lo que permitió dejar una derrama económica de 548 millones de pesos. Además, se dijo que hasta ahora se han retirado más de 700 mil toneladas de basura y escombros, que quedaron por el paso del huracán.
Además, se destacó la entrega de apoyos por parte de la Secretaría del Bienestar, destinados para la reconstrucción y limpieza de casas en las regiones de Guerrero más afectadas.
Muertos y desaparecidos por paso de Otis en Guerrero
El Gobierno de Guerrero mantiene en 52 la cifra de muertos, de los cuales 46 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
Unas 32 personas continúan como desaparecidas, para cuya búsqueda la Secretaría de Marina (Semar) utiliza drones submarinos, ecosondas multihaz y embarcaciones con ecosonda monohaz.