México. En el Senado de la República, precisamente en comisiones, con la fórmula de la mayoría simple, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados sortearon sin mayor problema las resistencias de la oposición, y empujaron la minuta que amplía hasta 2028 el periodo en el que el Ejército puede ocuparse de tareas de seguridad pública.
Aunque, para el miércoles se prevé que Morena no encuentre las cosas tan fáciles, cuando la reforma impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sea votada por el Pleno; donde, cabe hacer mención, se necesitarán los votos que cubran las dos terceras partes de los senadores asistentes.
Sigue más información en nuestra sección México
El morenista, Félix Salgado Macedonio, señaló que “no debemos actuar con egoísmo ni con siglas partidistas”.
En tanto, José Antonio Álvarez Lima argumentó que la tarea de pacificar al país no está concluida; entonces, “todas las encuestas demuestran la buena imagen de la Marina y el Ejército. Necesitamos que el Ejército y la Marina continúen apoyando a las policías locales algunos años más”.
Por el PRI, que es precisamente la fuerza política que impulsó la iniciativa en San Lázaro- la senadora, Claudia Ruiz Massieu, votó en contra. Mientras tanto, su correligionaria Sylvana Beltrones se abstuvo.
Y es que Ruiz Massieu consideró y advirtió que la reforma terminará por “convertir a la Guardia Nacional en un cuerpo militar, amén de que hay una enorme terquedad para justificar una estratega fallida de seguridad pública que no ha dado resultados en tres años. Se trata de seguir una consigna”.
“Lo que están proponiendo aquí en realidad es prolongar una estrategia de seguridad que ha fallado, no ahora, sino desde hace muchos años y no hay un planteamiento alternativo. Esta reforma es una vil simulación”, declaró el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda.
Quien además coincidió en el diagnóstico cobre que si hoy las Fuerzas Armadas siguen siendo importantes para las tareas de seguridad pública, es por la propia responsabilidad de este Gobierno.
“…que ha abandonado a su suerte a las policías locales, y mientras no haya ese reconocimiento del fracaso, no habrá estrategia de seguridad eficiente. Lo que están proponiendo aquí en realidad es prolongar una estrategia de seguridad que ha fallado, no ahora, sino desde hace muchos años y no hay un planteamiento alternativo. Esta reforma es una vil simulación”.
El senador ex morenista cuestionó al General Luis Crescencio Sandoval por el controvertido discurso que pronunció el 13 de septiembre durante la conmemoración de los Niños Héroes, con el que fustigó a los críticos de las Fuerzas Armadas y deslizó una amenaza velada.
“No, señor Crescencio Sandoval. No, General, no le admito ese discurso. Como representante de la Nación, mis comentarios contra los malos miembros de las Fuerzas Armadas, no son comentarios tendenciosos. Son libertad de expresión, señor General. Y no tengo fuero militar porque ya lo quitamos. Señor Secretario de la Defensa: si nos va a cuidar como cuidó a los niños en la matanza de Allende, Coahuila, el futuro de este país es negro”, advirtió.
En la comisión de Puntos Constitucionales, el dictamen pasó con nueve votos en favor, cinco en contra y una abstención de la priista Sylvana Beltrones. En la de Estudios Legislativos Segunda, con nueve votos en favor y cinco en contra.