Avalan revocación de mandato y consulta popular

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general la reforma constitucional sobre Revocación de Mandato y Consulta popular, con la cual se permitiría poner a votación la continuidad en el cargo del Presidente de la República y los gobernadores. Conforme a lo aprobado, la consulta de revocación […]

Por: Redacción14 de marzo, 2019 Comentarios
DIPUTADOS

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general la reforma constitucional sobre Revocación de Mandato y Consulta popular, con la cual se permitiría poner a votación la continuidad en el cargo del Presidente de la República y los gobernadores.

Conforme a lo aprobado, la consulta de revocación de mandato será simultánea a las elecciones intermedias para renovar a la Cámara de Diputados, por lo que sólo porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador llame a votar, “cargará” a los candidatos de Morena y les dará votos, alertaron PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano.

La reforma impulsada por Morena alcanzó la mayoría calificada con la ayuda del PRI, pues tres priistas votaron a favor y ocho se ausentaron; el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en contra. En total, la votación fue de 328 votos a favor, 156 en contra y dos en contra.

En casi siete horas de discusión, el reclamo apuntó a que la reforma permitirá al Presidente Andrés Manuel López Obrador, si así lo solicita, estar en la boleta el día las elecciones de diputados federales de 2021.

“No queremos un presidente en campaña, queremos un presidente de tiempo completo que respete las elecciones federales de 2021 y que gobierne sin demagogia, sin populismos y para todos… No mentir, no robar, no traicionar. Este es el postulado de Andrés Manuel López Obrador y, sin embargo, hoy, a través del presente dictamen que se discute, miente sobre su verdadero propósito, que es cimentar el camino de su perpetuación en el poder. Que la cuarta transformación no sea el postulado para terminar con el Sufragio Efectivo, no Reelección”, dijo el diputado panista Marcos Aguilar.

El dictamen señala que la revocación de mandato del presidente de México podrá ser solicitada por él mismo, por el 33% de los legisladores en cualquiera de las dos cámaras, o por el 3% de los ciudadanos en la lista electoral.

En total se busca reformar ocho artículos de la Constitución, en las modificaciones al 116 y al 122 se quita el candado para que los gobernadores también sean sometidos a este ejercicio, pero sólo si su Congreso modifica la Constitución local para tal efecto.

Sobre la Consulta Popular, se propone reducir el umbral de 3 a 1 % el número de ciudadanos en Lista Nominal de Electores (LNE) (891 mil 250 firmas) que podrán solicitar la consulta popular y su resultado vinculatorio si participan 34% de LNE (34.8 millones de ciudadanos). También se prevé reducir el umbral a 25 % para que sean vinculatorios sus resultados.

Pero se deja abierta la fecha de realización de las consultas, para que puedan ser cuando se convoquen y no como antes, en que forzosamente era en día de elección federal. El INE se hará cargo de la organización, desarrollo y cómputos parciales, pero la Sala Superior del TEPJF emitirá los resultados finales y declaratoria de validez. De revocarse el mandato al Presidente eso tendrá efectos al día siguiente.

Con información de El Universal y Excelsior

Fuente: Línea Directa

Comentarios