México.- La Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, ha confirmado dos casos importados de Mpox – también conocido como viruela del mono –, los cuales corresponden a un hombre de 24 años y una mujer de 46, ambos con antecedentes de viaje fuera de la entidad.
De acuerdo con el reporte, la mujer es residente de San Luis Río Colorado, pero su contagio se habría dado durante un reciente viaje a Estados Unidos, mientras que el hombre, originario de Hermosillo, se habría contagiado en un viaje a Cancún, Quintana Roo.
Te puede interesar: Autoridades sanitarias confirman primer caso de viruela del mono en Baja California Sur
No obstante, las autoridades sanitarias destacan que ambos pacientes evolucionan favorablemente y no han requerido de hospitalización, por lo que cumplen con su aislamiento domiciliario y otras medidas preventivas para evitar la propagación del virus.
La SSP aclara que estos casos corresponden a la variante Clado II de Mpox, que ha circulado a nivel mundial desde 2022, descartando así alguna relación con la mutación al Clado I, más reciente y con características potencialmente más graves, las cuales han llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a emitir una declaratoria de emergencia internacional.
La dependencia destaca que los dos casos importados de Mpox fueron detectados oportunamente gracias al sistema de vigilancia epidemiológica que se tiene en Sonora, lo que permitió tomar acciones oportunas que limiten la generación de cadenas de transmisión al interior del estado.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, las autoridades sanitarias Sonora reiteran la importancia de seguir medidas preventivas, como el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas en lugares cerrados y el evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas sospechosos de Mpox, así como también con objetos y materiales que estas haya manipulado.