México.- Este miércoles 8 de enero la Secretaría de Salud en Nuevo León confirmó dos casos de metapneumovirus en la entidad, por lo que exhortó a la población a extremar medidas de prevención, principalmente en población vulnerable como adultos mayores, niños y personas inmunocomprometidas.
La secretaria de Salud en el estado, Alma Rosa Marroquín, explicó que los dos casos corresponden a infecciones leves que no han requerido hospitalización, por lo que descartó que exista alguna alerta de salud en la entidad:
Te puede interesar: Covid, influenza y metapneumovirus, causantes de enfermedades en la población: Salud
Del metapneumovirus tenemos identificados dos casos, infecciones leves, ambulatorias. Llegan, se diagnostican, se hace un panel donde se identifican esos virus y se van a la casa.
(…) No tenemos ningún paciente hospitalizado por metapneumovirus y en este momento, reitero, “no hay situación que nos tenga que alertar.
La funcionaria explicó que el metapneumovirus es un germen que no es nuevo y que actualmente no representa un riesgo grave para la población, ya que sus síntomas suelen ser similares a los de un resfriado común como: fiebre, dolor de garganta, tos, congestión de las vías nasales y rinofaringitis.
Sin embargo, en casos graves puede derivar en bronquitis, neumonía e incluso sibilancias severas, por lo que el llamado es a implementar medidas preventivas y tener especial cuidado con los niños menores de 5 años, los ancianos y las personas inmunocomprometidas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
El metapneumovirus se transmite principalmente a través de secreciones al toser o estornudar, así como también por contacto con superficies contaminadas, por lo que se sugiere tomar medidas preventivas como:
-Quedarse en casa si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria.
-Mantener una buena higiene de manos.
-Usar mascarillas en lugares públicos si está enfermo.
-Cubrirse la boca al toser o estornudar.