México.- Si bien no estamos a mucho de que la temporada de frentes fríos llegue, todavía no es tiempo para que estos estén acercándose a la República Mexicana, pero el primero se está asomando.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de pronóstico extendido a 96 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destaca el acercamiento de un sistema frontal fuera de temporada que se desplaza desde Estados Unidos y que entre este martes 15 y miércoles 16 de agosto, rondará estados del noroeste del país.
Un frente frío se produce por el choque de dos masas de aire: una fría y una cálida; esto provoca la formación de tormentas severas y un evento de Norte. Son impulsados por una masa de aire frío a una velocidad aproximada entre 40 y 60 kilómetros/hora, por lo que tienen una duración de 3 a 7 días en nuestro país y dejan un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasa
De acuerdo a la climatología de México, la temporada de sistemas frontales inicia durante el mes de septiembre y concluye en mayo cuando se activa la de ciclones y huracanes; además es importante recordar que cuando los frentes interactúan con sistemas tropicales, los vuelven más inestables, duraderos y peligrosos.
Contenido de Twitter
Pero regresando al pronóstico del SMN, el primer frente frío fuera de temporada tendrá un acercamiento importante al noreste de Chihuahua, el norte de Coahuila durante martes y miércoles, posteriormente será desplazado por una circulación anticiclónica, también proveniente de Estados Unidos.
Por lo tanto no será de extrañar que en los siguientes días se presenten condiciones para vientos, granizadas, pero que será precedido de altas temperaturas y ausencia de lluvias pese a que un canal de baja presión estará vigente.
Debes leer: Resiste, falta menos para que el verano acabe y lleguen los frentes fríos ¿Cuándo?
Los efectos de un frente frío, además de las bajas temperaturas, son lluvias, nevadas, oleaje y viento; este último, cuando corre de norte a sur en el golfo de México e istmo de Tehuantepec, se le conoce comúnmente como Norte
El Golfo de México se ha mantenido con un receso prolongado de sistemas tropicales pero con la aparición del primer sistema frontal, cualquiera que se active bajo estas condiciones, podría tornarse inestable, duradero y con capacidad de acumular importantes cantidades de agua.