México.- Tras la victoria de Norma Lucía Piña como nueva ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que se trata de un órgano independiente al Poder Ejecutivo, por lo que considera un momento único en la historia el hecho de que la presidencia ya no se encargue de imponer en la Corte.
El mandatario federal recordó cómo antes había una subordinación de poderes al Ejecutivo, pues era la presidencia la que daba órdenes, sin embargo, es algo que ya ha terminado, pues la Suprema Corte de Justicia es ahora un poder autónomo e independiente.
Debes leer: ÚLTIMA HORA: ¡Es una mujer! Norma Lucía Piña se convierte en la nueva presidenta de la SCJN
Ante ello, destacó que la elección de Norma Lucía Piña como la nueva ministra presidenta es un hecho único, ya que es una persona que siempre ha votado en contra de las iniciativas que su gobierno siempre ha defendido.
Aun así, declaró que es de su gusto, ya que algo para bien, para poder lograr un auténtico estado de derecho, por lo tanto, espera que se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial para acabar con la corrupción, ya que urge que el país continúe limpiándose en coordinación de los Tres Poderes, destacando que lo más importantes es respetar al pueblo.
“Se trata de un poder autónomo e independiente como nunca lo ha sido. (…) Hasta ahora que hay autonomía, eso no lo van a aceptar nunca nuestros adversarios, nosotros no imponemos nada en la corte y es tan evidente que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido. Es único el momento que estamos viviendo, nadie puede decir que hay subordinación como antes de los poderes al Ejecutivo, desde la presidencia se daban órdenes yeso ya se terminó. Por eso sí estamos en la Cuarta Transformación del país, y me da gusto que esté sucediendo esto, porque es para bien, para que haya un auténtico estado de derecho y ojalá, de manera independiente, autónoma, se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial, que urge, por la corrupción que impera.
Hay que seguir limpiando, todo el gobierno, los tres poderes, purificando la vida pública y que cada vez se respete más al pueblo, se atienda más, que no estén al servicio de las minorías capaces, de la corrupción, del dinero”