México.- La violencia en México aumentó el año pasado, tanto, que representó un costo total de 5 billones de pesos para el país, de acuerdo con un estudio dado a conocer ayer martes. Además, Donald Trump busca ampliar su guerra comercial y persisten los falsos rumores sobre renuncias en el gabinete presidencial.
**El 2018 fue el año más violento que se tenga registrado en México. Esto se dio a conocer en el Índice de Paz México 2019, que fue presentado ayer por el Instituto para la Economía y la Paz. En el estudio se señala que el costo de la violencia alcanzó el año pasado los 5.16 billones de pesos, lo que equivale a 24% del Producto Interno Bruto nacional o a 41 mil 181 pesos por cada mexicano.
De la misma manera, el índice de paz subrayó que en el 2018 incrementó 14% el número de homicidios en el país, para ubicarse en una proporción de 27 muertes por cada 100 mil habitantes, el nivel más alto del que se tenga registro. De acuerdo con este estudio, los estados más violentos fueron Baja California, Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua.
Por cierto, sobre estos temas, la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró ayer, al finalizar una visita oficial a nuestro país, que México tiene cifras de violencia propias de un país en guerra.
**Por unanimidad y con 450 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que imponen la pena de la suspensión y veto de hasta 15 años a empresarios gasolineros involucrados en el robo de combustibles.
Con esta reforma, los diputados buscan evitar que concesionarios y distribuidores de combustibles que hayan comercializado hidrocarburos robados, -el famoso huachicol-, puedan solicitar nuevos permisos durante un periodo de entre tres meses y 15 años.
Además, pretenden obligar a los titulares de permisos de distribución y transporte de combustibles a incorporar un sistema GPS en todos los vehículos utilizados para el desarrollo de sus actividades, y así evitar la proliferación del llamado huachicoleo. La reforma pasó al Senado para su ratificación.
**De nuevo, polémica en Puebla. Ayer, el senador suplente de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del candidato de su partido a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
El legislador suplente acusa a Barbosa de los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos y compra fraudulenta inmobiliaria, ya que, por ejemplo, posee 2 departamentos en la Ciudad de México valuados en más de 15 millones de pesos, lo cual no corresponde con su nivel de ingresos.
Sin embargo, el equipo de campaña de Barbosa Huerta minimizó esta denuncia, la calificó de una pifia y consideró que la intención de Alejandro Rojas es favorecer al PAN en la contienda por la gubernatura.
**Continúan los falsos rumores de renuncias dentro del equipo más cercano del presidente López Obrador.
El lunes circuló la versión de la renuncia del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y ayer, tocó el turno al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien se dijo presentó su renuncia al Presidente el pasado 2 de abril, aunque esta no le fue aceptada por el mandatario.
Sin embargo, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, desmintió que Ebrard tenga intenciones de dejar la dependencia, como señalaban versiones periodísticas y de redes sociales. A través de un mensaje de Twitter, el vocero expresó que esta renuncia “sólo ocurrió en el ámbito de la fantasía” y dijo que en la Cancillería siguen trabajando de manera normal con entrega y compromiso.
**El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con imponer aranceles por 11 mil millones de dólares a productos procedentes de la Unión Europea, elevando la tensión por una vieja disputa por subsidios a la fabricación de aviones y abriendo un nuevo frente en su guerra comercial mundial.
“La UE se ha aprovechado comercialmente de Estados Unidos durante muchos años. ¡Eso se va a parar pronto!”, dijo Trump ayer martes por la mañana en un mensaje de Twitter. Estados Unidos y Europa han estado enfrascados por años en quejas mutuas sobre ayuda ilegal a los gigantes de la aviación Airbus y Boeing y el caso incluso se ha discutido en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por más de 15 años.
Sin embargo, lo que llama más la atención es que el ataque público de Trump a la Unión Europea llega en momentos en que su gobierno aún tiene conversaciones comerciales pendientes con China y sus vecinos México y Canadá.