Ciudad de México.- A partir del 8 de enero iniciarán las audiencias públicas en la Cámara de Diputados para analizar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, para que sea discutida en el periodo extraordinario que los coordinadores parlamentarios han acordado para los días 16 y 17 de enero.
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, manifestó que en las audiencias participarán alcaldes, gobernadores y funcionarios federales de seguridad y fuerzas armadas.
“Asimismo, se espera la participación de representantes de organismos e instituciones de derechos humanos, colectivos de la sociedad civil, académicos, especialistas, y miembros de instancias internacionales involucradas en el debate público sobre el tema”.
Verónica Juárez Piña, vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, pretende imponer por decreto la Guardia Nacional, pasando por encima de la Constitución y del Congreso de la Unión, que tienen en espera el dictamen.
“Este es el mensaje que se manda al autorizar que el Ejército asuma el control de la seguridad en tres municipios de Morelos y la vigilancia de instalaciones de Pemex en distintos estados de la República”, destacó.
“En los hechos estas decisiones implican la profundización de la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, que es en esencia lo que está proponiendo la Guardia Nacional, violando la Constitución, las facultades del Congreso de la Unión y la autonomía de estados y municipios”, expuso.
También comentó que esto “es un ejemplo” que demerita las consultas públicas realizadas por la mayoría de Morena en el Congreso, las cuales, dijo, “son una simulación”.
“Si esto es así, entonces la Consultas Públicas que está impulsando la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión son una simulación, porque sin importarle la opinión de especialistas, organizaciones civiles y legisladores, el Presidente de la República ya echó andar la Guardia Nacional”.
Reprochó las decisiones del presidente sobre la creación de la Guardia Nacional y calificó que la creación de la misma es una acción grave.
“La conducta del presidente me parece grave, el mensaje que manda es que no le importa el equilibrio de poderes, la Constitución de la República, el Estado de Derecho, el Pacto Federal y la autonomía de estados y municipios”, precisó.
Juárez Piña señaló que la militarización de la seguridad pública “ya fracasó” y que “el camino correcto es la definición de una política pública integral que integre los tres Poderes de la Unión; los tres niveles de gobierno y a la sociedad civil, los derechos humanos y las garantías constitucionales de los mexicanos”, concluyó.