México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la fecha del primer pago del año 2021 que hará su gobierno del apoyo a los adultos mayores.
¡Adelantadas y con aumento! Así vendrán las pensiones de AMLO para adultos mayores
Al afirmar que no existe ningún retraso en la cobertura del pago de la pensión, el mandatario mexicano informó que a partir del día 15 de este mes de enero, se estará depositando el dinero del primer bimestre del año a quienes reciben el recurso a través de cuentas bancarias.
“No hay retraso, porque hoy es 7 y hasta el 31 de diciembre se les pagó a los adultos mayores su pensión, o sea, si hay un retraso son estos siete días nada más, porque se entrega por bimestre… Los que reciben su apoyo, su pensión por la vía de los bancos, que son como cinco millones, esos a partir del día 15 ya de este mes; y es el bimestre, es enero y febrero, a partir del 15”, notificó el mandatario.
Vendrá con aumento
La pensión del Bienestar para adultos mayores contempla en su ajuste para este año un incremento de 80 pesos. De 2 mil 620 pesos que se entregaron durante el 2020, a partir del 2021 incrementará a 2 mil 700 pesos el pago bimestral a los alrededor de 8 millones de adultos mayores.
Pago para beneficiarios en comunidades será en otra fecha
En el caso de los adultos mayores que reciben su pensión del gobierno federal directamente en las comunidades, se planea entregar el recurso al mismo tiempo que se les aplique la vacuna contra el COVID-19, detalló AMLO.
“Como queremos aprovechar para la aplicación de la vacuna la concentración que se hace para pagarle a los adultos mayores… O sea, los que reciben su apoyo, su pensión por la vía de los bancos, que son como cinco millones, esos a partir del día 15 ya de este mes. Lo que estamos esperando es los que reciben su apoyo de manera directa, que están en las comunidades más apartadas, porque es lo que queremos hacer de manera conjunta para la vacunación, eso es lo que hay”, informó el mandatario.
López Obrador anunció en su conferencia matutina del jueves que la segunda etapa de aplicación de la vacuna contra COVID-19 para inmunizar a personas de 60 y más años de edad, iniciará con 3 millones de habitantes de las comunidades más apartadas del país.
Para ello, detalló que ya se están integrando las brigadas en las que participarán alrededor de 120 mil personas servidoras públicas y voluntarios para vacunar en 10 mil centros integradores.
“Son comunidades estratégicas a las que acuden otras pequeñas comunidades. Tenemos organización en 10 mil. (…) Vamos a comenzar abajo, en donde vive la gente más marginada. Van a vacunar en estos 10 mil centros integradores en una semana en cada centro integrador a 300 adultos mayores. De modo que si son 10 mil, en una semana el propósito es vacunar, teniendo la disponibilidad de la vacuna, a 3 millones de adultos mayores de las comunidades más apartadas. En cada centro integrador una semana. Es una brigada integrada por 12 miembros”, enfatizó.
Posteriormente, dijo, se vacunará contra el virus a los adultos mayores de 2 mil 500 municipios y en seguida a los de las grandes ciudades; cada una de las brigadas tendrá 300 personas como meta.
El jefe del Ejecutivo dijo que el objetivo es vacunar a todas las personas adultas mayores del país antes de que termine marzo.