MÉXICO.- Luego de haberse resuelto la polémica relacionada con los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, llegó el momento de comenzar con el nuevo modelo educativo que ahora están proponiendo, por lo que se dieron a conocer las nuevas reglas que serán utilizadas para evaluar a los alumnos de nivel primaria y secundaria, para todo el ciclo escolar 2023-2024 de la SEP, para que estés enterado y sepas como tu hijo será calificado con la inminente llegada de estas nuevas medidas.
Se pactó que durante el ciclo escolar 2023-2024 se llevaría a cabo la eliminación de grados escolares como parte de este nuevo modelo educativo. Aunque la eliminación de grados se llevará a cabo de manera paulatina, va estrechamente ligado con estas nuevas reglas que quieren implementar.
Te sugerimos: Otorgan suspensión provisional contra libros de texto en Sinaloa; “no es de aplicación general”: SEPyC
Será en la junta de consejo del próximo 29 de septiembre que sean lanzadas las nuevas reglas que se utilizarán para evaluar y medir el desempeño de los estudiantes de educación básica de la SEP. En esta junta los docentes serán informados sobre cómo podrán calificar a los alumnos en este ciclo escolar 2023-204, con el fin de que se adapten al nuevo modelo educativo en el tiempo más pronto posible.
Entre las nuevas reglas que se contemplan para evaluar alumnos de primaria y secundaria de la SEP, se plantea la visualización del error en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, como una estrategia didáctica para interpretar el sentido del error y acordar una estrategia de acción. Con esto se busca crear un pensamiento crítico en los estudiantes de este ciclo escolar 2023-2024 y que sepan que más allá del error, la acción que los llevó ahí será lo más justo.
Dentro de lo nuevo que se plantea con este modelo educativo se le quita peso a las tareas, las asistencias o el número de exámenes que aprobaron los alumnos de primaria y secundaria, por lo que las nuevas reglas para evaluar contemplan que el otorgamiento tanto de calificaciones como de certificados de acuerdo con el juicio que hagan maestras y maestros de todo el proceso de las enseñanzas y los mismos aprendizajes.
A partir de este nuevo ciclo escolar 2023-2024, estas nuevas reglas para evaluar serán puestas en funcionamiento y será primordial la cooperación de toda la comunidad estudiantil para que se lleve a cabo con éxito la transición. Será por parte de los profesores que el desarrollo académico se complete pues, con la nueva escuela mexicana se pretende una educación más inclusiva donde predomine la calidad y no la cantidad de procesos educativos.