México.- Chris, la tormenta tropical que se formó en el Atlántico la noche del 30 de junio se mantiene en tierra sobre el estado de Veracruz, en el municipio de Filomeno Mata, pero ahora como depresión tropical.
Sigue la información de la temporada de ciclones 2024 en la sección especial de Línea Directa
En su más reciente actualización a las 6:15 horas (tiempo del centro) de este lunes 1 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional precisa que este fenómeno se encuentra en a 80 km al oeste-suroeste de Tecolutla y a 100 km al oeste de Nautla. Se desplaza hacia el oeste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75.
Contenido de Twitter
Ahora como depresión tropical, Chris origina lluvias puntuales torrenciales a fuertes en entidades del oriente y centro del país y el organismo del clima advierte que las precipitaciones podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, además de que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones.
Asimismo, en el pronóstico de lluvia destaca puntuales torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo; intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Querétaro; muy fuertes en Estado de México, Morelos y Tlaxcala, así como fuertes en la Ciudad de México.
Se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Es por ello que, el Meteorológico Nacional recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.