México.- Disminuida a una baja presión remanente que seguirá moviéndose hasta perderte en aguar profundas del océano Pacífico, Emilia concluyó su tiempo de seguimiento tanto por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), así como por el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).
Sin embargo desde la tarde del jueves se anticipó el inicio de un fuerte temporal que llegará por dos vías: la onda tropical número 15, así como de una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico.
Durante las próximas horas estos sistemas estarán cada uno por su cuenta impulsando tiempo hostil, pero llegará un momento entre hoy y mañana, que se unan y activen muy probablemente una depresión tropical o la tormenta Gilma, la séptima de la temporada de huracanes 2024.
Contenido de Twitter
En su aviso de seguimiento de las 5:00 horas de este viernes 9 de agosto, el NHC destaca que: “El desarrollo gradual de este sistema es posible durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a alrededor de 15 mph, paralelo a la costa del sur y suroeste de México. La probabilidad de formación durante 48 horas es todavía baja del 10 por ciento, mientras que a 7 días se mantiene al 30 %
No obstante y aún por separado, estos sistemas activarán fuerte temporal lluvioso desde el sur hasta el occidente del país, que eventualmente la humedad disparada, se mezclará con canales de baja presión y el monzón mexicano, que harán más robusto el tema de lluvias también el el noroeste de México.
Contenido de Twitter
Autoridades del SMN emitieron durante la tarde del jueves, un aviso especial de prevención para varios estados del país debido al temporal “tormentoso” que se activa durante este día y que se espera, se mantenga durante buena parte de la próxima semana.
El nacimiento de Gilma sigue en la incertidumbre, sin embargo de unirse todos los elementos para que tome fuerza de tormenta tropical, todo indica que correrá paralela a costas nacionales. La distancia estimada de su centro a tierra es de 400 km aproximadamente y el punto más cercano lo podría tener de Baja California Sur, de donde estaría a unos 100 km
Debes leer: ¡Ciclón en proceso! El Meteorológico alerta por fuerte temporal ocasionado por “Gilma”
El Meteorológico Nacional estiman que será una vez que la zona de baja presión y la onda tropical se unan, será cuando se tengan mayores elementos para determinar distancias y posibles impactos. Pero lo que es un hecho, es que las lluvias dominará sin que haya una tormenta tropical activa ¡prevenidos!
Por el momento, ubica a la zona de baja presión asociada a la onda tropical a unos 400 kilómetro al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h y probabilidad de desarrollo del 10 % en 48 horas y del 30 % en siete días