México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió de la comercialización ilegal de productos elaborados con CBD, extracto de cáñamo y/o aceite de hemp, bajo las marcas Paradise, Doctor CBD, Join’t Me, CBDFX, Tryp, Crazy Eats y Kanabi.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
En un aviso lanzado desde sus redes sociales, la Cofepris detalló que de acuerdo con la Ley General de Salud, en sus artículos 234, 235, 245 y 247, que la actividad en torno a la regulación en materia de cannabis y sus derivados, es únicamente para fines médicos y científicos, por lo que los ingredientes como CBD, extracto de cáñamo y/o aceite de hemp o tetrahidrocannabidol THC, resinas, preparados derivados de la cannabis, mariguana, no pueden ser empleados en la elaboración de alimentos, suplementos alimenticios, cosméticos o bebidas.
“Los productos comercializados como alimentos, productos de confitería, suplementos alimenticios, cosméticos, así como bebidas, que manifiesten contener ingredientes como: CBD, extracto de cáñamo y/o aceite de hemp o tetrahidrocannabidol THC, dentro de su formulación, son productos que representan un riesgo a la salud pública”, destacó.
Además, la dependencia dijo que fueron revocados los lineamientos en materia de control sanitario de cannabis y derivados de la misma por lo que los productos de las marcas anteriormente mencionados, no cuentan con autorización por parte de la autoridad sanitaria
Los productos señalados son vendidos por medio de sitios web, plataformas de venta en línea, redes sociales, tiendas de autoservicio y distribuidores independientes, representando un riesgo a la salud de la población vulnerable (niños y adultos mayores).
La autoridad sanitaria indicó que las citadas marcas “no cuentan con algún tipo de autorización o evaluación; por lo que al exhibir alguna autorización buscan confundir y engañar al público pretendiendo hacer creer al consumidor que cuentan con la autorización para ser comercializados”.
Cofepris hace un llamado a la población para que tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
· No adquirir ni recomendar el uso de productos de las marcas PARADISE, DOCTOR CBD, JOIN’T ME, CBDFX, TRYP, CRAZY EATS y KANABI, ya que pueden ocasionar daños a la salud.
· Consultar siempre a un médico especialista antes de consumir cualquier producto con presuntos efectos terapéuticos.
· Evitar combinar estos productos con medicamentos, ya que se desconoce si podrían generar reacciones adversas o interacciones peligrosas.
Te recomendamos: ¿Tuviste problemas en algún negocio? Esta es la herramienta de Profeco para denuncias exprés
“Finalmente, por tratarse de productos que incumplen con la legislación sanitaria vigente, no deberán ser comercializados por ninguna vía, ni distribuidos por servicios de paquetería, mensajería nacional y/o internacional, ni ser publicitados en sitios web o en páginas de redes sociales de ninguna índole dentro del territorio nacional. De lo contrario, contraviene las disposiciones de esta Autoridad Sanitaria y puede ser acreedor a las sanciones administrativas que resulten conducentes”, finalizó Cofepris.