México

¡Atención usuario de la CFE! ¿Para quiénes se ‘congelan’ las tarifas de energía eléctrica?

Este viernes fue publicado un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación con el cual se oficializa el beneficio para los usuarios de la CFE

Congelan las tarifas de energía eléctrica para el sector doméstico (Cortesía)

Congelan las tarifas de energía eléctrica para el sector doméstico (Cortesía)

México.- Mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad serán beneficiados con tabuladores de consumo de energía congelado.

Pero, ¿para quienes aplica?

Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación este viernes por la tarde, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que es consciente de que las medidas de aislamiento social provocarán un mayor consumo de energía eléctrica en los hogares, por lo que decidió suspender la aplicación de la llamada Tarifa DAC, Servicio Doméstico de Alto Consumo, que determina la facturación a partir del nivel de vataje promedio consumido cada mes.

Eso quiere decir que, aunque los 44 millones de usuarios domésticos con contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rebasen el límite mínimo de consumo equivalente a 25 kilowatts-hora, pagarán la tarifa de consumo mínimo.

El acuerdo en el DOF establece que esta medida aplicará para el periodo del 30 de marzo y hasta los siete días naturales posteriores a cuando concluya la cuarentena.

“No serán considerados los consumos de energía eléctrica realizados por los usuarios domésticos, en la determinación de lo establecido en el numeral 3. CONSUMO MENSUAL PROMEDIO, de la Tarifa DAC, Servicio Doméstico de Alto Consumo, prevista en el Artículo Primero del ‘Acuerdo por el que se autorizan las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos’, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2017”, señala el acuerdo.

El artículo segundo del acuerdo establece: “No se podrán realizar reclasificaciones a la Tarifa DAC a los usuarios de servicio doméstico de energía eléctrica. En consecuencia, durante la vigencia del presente Acuerdo se les continuarán aplicando las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F según corresponda, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 123/2017”.

Aún así las autoridades pidieron a la población hacer un consumo adecuado y responsable de la electricidad, para evitar que haya algún accidente.

Advertisement

Fuente: DOF

Comentarios

leo. dolor. sit leo non amet, Curabitur ante. elementum