México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que tras firmar un convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se otorgarán beneficios al personal médico y de enfermería que prestan sus servicios en áreas COVID.
“El IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron un convenio que otorga beneficios al personal médico y de enfermería que prestan sus servicios en los equipos de respuesta COVID en las unidades médicas reconvertidas para atención de pacientes con esta enfermedad y en unidades temporales COVID del Régimen Ordinario e IMSS-BIENESTAR”, se lee en el comunicado difundido por el IMSS este martes 8 de diciembre.
Te sugerimos leer: ¿Quiénes serán los primeros? Anuncia México su plan de vacunación contra el COVID-19
En el marco de esta firma, el director general del IMSS, Zoé Robledo, garantizó la cobertura con personal de la salud para la atención de pacientes COVID-19 de diciembre de 2020 a febrero de 2021, y con ello dar el “último jalón” en la etapa más crítica de la pandemia.
Asimismo, detalló que el “último jalón” consiste en tres puntos que benefician a médicos, enfermeras y todo el personal de salud que hacen que el Seguro Social esté de pie en medio del reto de salud pública más grande en los últimos 100 años.
¿Cuáles son los estímulos?
Explicó que el primer estímulo es la Guardia COVID, incentivo económico dirigido al personal de las categorías médicas y de enfermería que integran los equipos de respuesta COVID y que laboran las guardias de los días de descanso obligatorio.
Zoé Robledo destacó que el segundo apoyo es la Comisión COVID, que consiste en el pago doble del salario por el tiempo que dure la comisión al personal que labora en unidades de atención COVID con ocupación de camas hospitalarias igual o mayor al 50 por ciento.
Puedes leer también: ¿Aplicación de la vacuna será indispensable para el regreso a las escuelas? Esto dice López-Gatell
El director general del IMSS añadió que el personal comisionado podrá disfrutar como días de descanso con goce de sueldo el 24 y 25 de diciembre del 2020..
Abundó que otro estímulo son las vacaciones no disfrutadas para el personal de las categorías médicas y de enfermería que presten sus servicios en hospitales con alta carga de enfermedad, con casos que requieran intubación en tendencia ascendente y ocupación de camas hospitalarias igual o mayor al 50 por ciento.
“Este último jalón”, dijo, es no bajar la guardia porque la pandemia aún no termina, y este convenio es un reconocimiento social a una importante profesión, es ser un solo equipo por el bien del pueblo de México.
¿Dónde iniciará la aplicación de vacunas contra el COVID-19? Dos estados serán pioneros en México