México. – Estamos a unos pocos meses para que se termine el año y el calendario mexicano ya tiene marcado los días festivos que son absolutamente de descanso obligatorio para los trabajadores. Pero ¿qué pasa si laburo en un día feriado oficial? La buena noticia es que existe el derecho a recibir un pago adicional en caso de que el trabajador sea obligado a prestar sus servicios en dicho día. Ahora que solo nos falta dos meses para finalizar 2024, aquí te contamos cuáles son los días festivos restantes y de paga doble en lo queda del año.
Te podría interesar: ¿Ya te registrarte al programa de pensión para mujeres? El registro continúa abierto
La Ley Federal del Trabajo (LFT) estableció en su artículo 73 que los pagos dobles son aquellas compensaciones adicionales que el patrón deben proporcionar a sus empleados si estos trabajan en un día festivo, que por definición son considerados de descanso obligatorio.
En el caso de estas fechas especiales, el trabajador que preste su servicio en el día feriado estaría recibiendo hasta el triple de su salario. Es decir, su salario diario más un pago equivalente a un salario doble por el día laborado.
“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, se lee en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.
También sugerimos leer: ¡Oportunidad única! Contratan médicos y enfermeros para programa Casa por Casa ¿A dónde hay que acudir?
¿Cuáles son los días de descanso obligatorio, y señalador por la LFT, que quedan en el año?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los días descanso obligatorio que nos falta, y de paga doble si se trabaja, corresponden al tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, el 25 de diciembre y Año Nuevo.
Otras fechas anteriores que fueron de descanso obligatorio en 2024 mencionamos al 1 de enero, año nuevo; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; 1 de mayo, Día del Trabajo; 16 de septiembre, Día de la Independencia de México y 1 de octubre que fue la transmisión del Poder Ejecutivo Federal y la fracción reformada recientemente que se celebrará cada seis años.