México. El Banco de México (Banxico) ha decidido retirar de circulación los billetes de 50 y mil pesos, aunque estos seguirán siendo válidos para las transacciones comerciales y mantendrán su valor nominal. Esta medida es parte de un esfuerzo por modernizar el sistema monetario y mejorar la seguridad en las operaciones financieras.
El billete de 50 pesos rinde homenaje a José María Morelos y Pavón, un importante líder de la independencia. En su anverso, se representa a Morelos junto a dos cañones y el estandarte de sus fuerzas. En el reverso, destaca el acueducto de Morelia, junto a mariposas monarca y un símbolo prehispánico de Michoacán.
Te puede interesar leer: Banxico sorprende con recorte de tasa de interés a 10.75 % ¿Cómo impacta a los consumidores?
Por su parte, el billete de mil pesos presenta a Miguel Hidalgo y Costilla. Su diseño incluye la campana de Dolores y las torres de la iglesia de Dolores en el anverso, simbolizando el inicio del movimiento independentista. En el reverso, se puede ver una vista de la Universidad de Guanajuato, junto con un vitral y una rana, que simboliza la región.
Estos billetes, que pertenecen a la Familia F, fueron introducidos entre 2006 y 2008 y, al considerarse “viejos”, deberán ser depositados en los bancos y enviados a Banxico, sin posibilidad de ser devueltos al público. Sin embargo, podrán ser cambiados por las nuevas denominaciones en cualquier sucursal bancaria.