MÉXICO.- El libro “Múltiples Lenguajes” para primer grado de primaria, cuando los alumnos suelen tener cinco o seis años de edad en el sistema de educación pública, contiene un texto autoría de Pavel M. Rivera en la página 150 y la 151 donde se busca plantear una idea en la familia en los menores.
En el libro dice que “existen diferentes tipos de familia” donde cataloga a la familia original como “biparental”, entre otras cosas más, pero mencionan que esto es completamente falso.
Te sugerimos: ¿Copiaron y pegaron info de Wikipedia? Profesor de matemáticas critica los libros de texto de la SEP
En este libro supuestamente habla de familia “sin hijos” y “familia homoparental o lesbomaternal” donde dicen a los estudiantes que es aquella donde pueden tener “dos padres” o bien tener “madres”.
En el pie de página se menciona a simple vista el mensaje que dice “una familia no se define por quienes la conforman”.
Ese mismo libro en la página 110 habla del “origen de los montes” y menciona en una parte que “ahí vivía también un monstruo muy grande de testículos gigantes” y definiéndolos más tarde como “huevo”.
Esto se suma al rechazo social tras el escándalo por los errores científicos, de ortografía o hasta de datos históricos que tienen varios de los libros; aunado a los señalamientos de adoctrinamiento ideológico.
Además de que los nuevos libros restan páginas y dedicación a materias fundamentales como las matemáticas o el español (ortografía y gramática).
Lee también: AMLO anuncia conferencias para defender contenido de libros de texto
En libros de quinto y sexto además hay contenidos relacionados a la sexualidad y explícitamente al erotismo. Hay señalamientos de que incurren además en adoctrinamiento bajo la ideología de género, herramienta política que busca separar la idea de “género” de la sexualidad argumentando cuestiones sociales y también culturales.
Los libros en cuestión han sido elaborados bajo la instrucción de Marx Arriaga, director General de Materiales Educativos de la SEP, quien ya ha sido señalado por otros escándalos sobre el rediseño de libros con temáticas ideológicas y políticas para que impere la “visión” de la “izquierda”.
Incluso hablaba de eliminar del plan de estudios de la SEP conceptos “neoliberales” como calidad educativa, competencia, sociedad del conocimiento, eficiencia, productividad.
Con Marx Arriaga participó en la elaboración de los libros Sady Arturo Loaiza Escalona, quien es exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, quien dirigía la Biblioteca Nacional de Venezuela hasta 2018 y tenía la tarea de difundir “ideales chavistas y propaganda” desde su puesto.