México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han oficializado la firma de un convenio que permitirá a los mexicanos residentes en el exterior afiliarse y acceder a la seguridad social. Dicha medida empezará a regir a partir del año 2023 y se espera que beneficie principalmente a trabajadores que se encuentren en Estados Unidos y Canadá.
La nueva apuesta del IMSS pretende afiliar a los trabajadores que se encuentran en el exterior por medio de la red consular. Sobre esto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, enlistó los beneficios que los mexicanos en el extranjero tendrían con este proceso, pues detalló:
Podrían tener acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y de atención obstétrica. Además de pensión por invalidez, fondo para el retiro. También, prestaciones como guarderías y gastos funerarios (entre otros).
Te puede interesar: ¿Para cuándo te dieron la cita en el IMSS? Esta es la razón del por qué tienes que esperar tanto
Contenido de Twitter
Por otro lado, el titular del IMSS, Zoé Robledo, adelantó que, con este convenio de colaboración, se estima afiliar a la seguridad social a cerca de 50 mil mexicanos en el extranjero, número que podría ir en aumento, “conforme se vaya difundiendo y dando a conocer”. Además, se espera que la media sea extendida cada vez a más países.
Contenido de Twitter
La implementación de esta nueva oportunidad por parte del IMSS y la SRE tiene como objetivo apoyar a los millones de mexicanos que muchas veces no cuentan con derechos laborales reconocidos, particularmente los relacionados con el cuidado de la salud.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
En este sentido, como ya lo mencionamos, los beneficiados tendrán derecho a recibir servicios médicos, pensión por invalidez o de vida, fondo para el retiro, así como un apoyo por concepto de gastos funerarios en el exterior de hasta 5,850 pesos.