MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha dado a conocer que, desde 2019 hasta septiembre de 2023, ha concedido un total de 69,853 créditos destinados a la mejora, reparación o ampliación de viviendas, generando una derrama económica que supera los 2,214 millones de pesos.
Estos créditos ofrecen tasas de interés más bajas que cualquier crédito al consumo otorgado por la banca comercial, brindando a los trabajadores la oportunidad de realizar mejoras en sus hogares de una manera más práctica y sobre todo que sea accesible.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Este enfoque del Infonavit responde a las necesidades específicas de los trabajadores, reconociendo que no todos buscan adquirir una nueva vivienda, sino que muchos desean mejorar y ampliar sus hogares actuales. Además de satisfacer las necesidades de las personas, estos programas impulsan el desarrollo económico del país al promover la inversión en el sector de la vivienda.
Las opciones de crédito ofrecidas por el Infonavit para mejorar, reparar o ampliar una vivienda son las siguientes:
- Este programa permite obtener un crédito de hasta 37,844 pesos, con una tasa de interés anual fija del 10%. Está dirigido a personas con relación laboral vigente.
- Ofrece un crédito de hasta 149,485 pesos, con una tasa de interés anual fija del 11%. Está destinado a personas con relación laboral vigente.
¿Cuáles son los créditos hipotecarios que ofrece el Infonavit?
La primera modalidad del Infonavit es tramitar tu crédito hipotecario para comprar tu casa o departamento. Bajo esta mecánica, hay varias opciones, según el sitio web de la institución.
Crédito Infonavit tradicional
En este esquema utilizas el monto de crédito que te otorga el Infonavit, el ahorro en tu Subcuenta de Vivienda y las aportaciones patronales futuras te ayudarán a pagar tu deuda.
Puedes comprar una casa nueva o una habitada anteriormente. El monto máximo de crédito es de 2 millones 407 mil 347.42 pesos.
Algunos aspectos que debes tomar en cuenta bajo esta modalidad son: la tasa de interés es diferenciada, según tu nivel salarial; el interés es fijo durante toda la vida del crédito; los gastos de titulación, financieros y de operación son del 3 por ciento del monto de crédito.