México. En medio del ajetreo que llevan los padres de familia en su proceso de preparación para el regreso a clases del ciclo escolar 2023-2024, que representa la compra de útiles escolares, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre aquellas tijeras que no deben comprarse.
En su edición de agosto, la Profeco se encargó de analizar y señalar aquellas tijeras que podrían derivar en accidentes graves en los menores de edad.
Te podría interesar leer: ¡Atención padres! Estos son los cuadernos más baratos y de más calidad, según Profeco
En primera instancia, la procuraduría reconoce que las tijeras son un material imprescindible para la educación básica, pues son necesarias para hacer recortes y hasta para a consolidar grandes maquetas. Las tijeras facilitan diversidad de tareas, pero poco se piensa sobre la seguridad de las mismas.
En ese tenor, y al referir que se debe tener en mente que las tijeras son utilizadas por menores, la Profeco enfatizó en que estas herramientas escolares deben cumplir con características específicas para proteger al infante.
En la reconocida Revista del Consumidor la Procuraduría Federal del Consumidor determinó los siguientes puntos a considerar: Presencia de partes punzocortantes y/o rebabas, medición del ángulo de filo; el cual debe ser menor a 10 grados, tener la punta roma o redondeada, y presencia de oxidación.
Marcas prohibidas. Kores; que no cumplió con el ángulo de filo ni la punta roma, Maped; no tiene punta roma, y Pelikan y Pascua que presentaron puntos de oxidación en sus cuerpos, y que en caso de producirse algún accidente podrían provocar tétanos si no se cuenta con la vacuna.
En contra parte, también hay mejores marcas. MAE en su modelo MT-5R y a Maped con su modelo Kidi Cut Security, no obstante en el caso de esta última su precio es mucho mayor con una cifra de 33 pesos por unidad, la primera opción únicamente tiene un costo de 15 pesos en el mercado.