Al momento

México

¡Atención! Estas amenazas obligan a la policía a usar la fuerza pública

La ley establece cinco situaciones como amenazas latentes inminentes en la que la fuerza está justificada

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

México.- Son variadas las causas en las que un elemento policiaco se ve en la necesidad de usar la fuerza pública, todas, encaminadas a proteger su vida o bien la de terceras personas que se encuentran amenazadas por delincuentes.

Se establecen en la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza que en su artículo 8 indica: Los protocolos y procedimientos del uso de la fuerza deberán atender a la perspectiva de género, la protección de niñas, niños y adolescentes, así como la atención de situaciones de riesgo en el interior o en las inmediaciones de guarderías, escuelas, hospitales, templos, centros de reclusión y otros lugares en el que se congreguen personas ajenas a los agresores.

Si no conoces cuales se consideran amenazas letales inminentes que obligan a los agentes aquí te las decimos.

Artículo 7.Se consideran amenazas letales inminentes:

  • I. La acción de apuntar con el cañón de un arma de fuego o una réplica de la misma en dirección a una persona;
  • II. La acción de no soltar un arma de fuego o una réplica de la misma después de advertencia clara;
  • III. La acción de poner en riesgo la integridad física de una persona con un arma punzocortante;
  • IV. El accionar el disparador de un arma de fuego;
  • V. La acción de portar o manipular un explosivo real o una réplica del mismo, o
  • VI. Las acciones tendientes a perturbar objetos o sistemas que puedan tener efectos letales o incapacitantes en una o más personas.

Las disposiciones de esta ley son de orden público, de interés social y de observancia general en todo el territorio nacional; tienen como fin regular el uso de la fuerza que ejercen las instituciones de seguridad pública del Estado, así como de la Fuerza Armada permanente cuando actúe en tareas de seguridad pública.

Cuando las autoridades realicen tareas de protección civil, y se requiera el uso de la fuerza, lo harán en los términos que dispone la Ley.

Fuente: Internet

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.