Ciudad de México. Sabías que el trámite para realizar la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) concluyó, sin embargo, si tuviste saldo a favor, aún se está dentro de los días establecidos para la devolución de impuestos 2023 a tu cuenta, ¡un dinerito extra no cae nada mal!
De acuerdo con el sitio oficial del SAT, la fecha límite que se estableció para solicitar la devolución es el 31 de julio; las devoluciones deberán efectuarse dentro del plazo de los 40 días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal.
Para las personas físicas que realizaron en tiempo y forma este trámite, correspondiente al ejercicio fiscal anterior al año en curso, pueden solicitar la devolución de los impuestos; se deben de cumplir con algunos requisitos:
Si la autoridad fiscal determina que tienes saldo a favor, podrás optar por su devolución a tu cuenta bancaria con:
Con contraseña
- Si el saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos
- Si el monto es mayor a 10 mil pesos y hasta 150 mil pesos, siempre y cuando utilices tu cuenta CLABE precargada
Con e.firma
- Si tu saldo a favor es superior a 10 mil pesos y capturas una nueva cuenta CLABE
- En la página del SAT se puede consultar el estatus de la devolución a favor, que en su caso, puede resultar así:
- En proceso de validación.
- Pagada
- Rechazada
Pasos para consultar estatus de la devolución de impuestos:
- Dentro del sitio web ve a “devoluciones y compensaciones” https://www.sat.gob.mx/tramites/24016/solicita-tu-devolucion
- Selecciona “seguimiento de trámites y requerimientos”.
- Elige ejercicio 2022 y podrás ver si tu solicitud fue aprobada e incluso ya pagada. Eso lo podrás comprobar también en tu estado de cuenta del banco.