México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que le volcán Popocatépetl, mejor conocido como “Don Goyo” registró constantes exhalaciones y explosiones volcánicas durante los últimos días, por lo que exhorta no acercarse al cráter.
Durante las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 153 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, así como 484 minutos de tremor de baja amplitud, de los cuales 471 minutos fueron de alta frecuencia y 13 minutos de armónico.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Contenido de Twitter
Así mismo, durante este periodo se registraron tres explosiones, una moderada y dos menores, ocurridas ayer a las 14:00 y 23:14 horas, y hoy a las 01:09 horas. Con la explosión moderada se observó a emisión de fragmentos balísticos que cayeron en el sector norte a una distancia aproximada de un kilómetro del cráter.
Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos.
Cabe hacer notar que en la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles.
Durante la mañana, se ha observado una emisión de gases volcánicos y ceniza con dirección Este-Noreste.
Te recomendamos: ¿Trabajas en el gobierno? Esta es la fecha límite para presentar tu declaración patrimonial
Contenido de Twitter
“El Cenapred reitera enfáticamente la recomendación de NO ASCENDER al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes (imagen 3). Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”, dijo el organismo.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.