Así responde la CNDH a AMLO por queja contra la CNTE

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respondió a la queja que interpuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, por los bloqueos que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en vías férreas de Michoacán. Gobierno de AMLO presenta queja ante la CNDH por bloqueos de la CNTE El […]

Por: Redacción9 de febrero, 2019 Comentarios
El gobierno de AMLO interpuso una queja ante la CNDH por los bloqueos de vías ferreas por parte de maestros de la CNTE (Cortesía)

El gobierno de AMLO interpuso una queja ante la CNDH por los bloqueos de vías ferreas por parte de maestros de la CNTE (Cortesía)

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respondió a la queja que interpuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, por los bloqueos que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en vías férreas de Michoacán.

Gobierno de AMLO presenta queja ante la CNDH por bloqueos de la CNTE

El organismo, instó al Gobierno Federal y al de Michoacán a proteger y garantizar los derechos de las personas y evitar delegar sus funciones a terceras instancias.

[twitter_container code=’

‘]

A través de un comunicado, puntualizó que el ejercicio de atribuciones legales del Estado no puede depender o estar condicionada a un pronunciamiento o resolución por parte de un organismo de protección y defensa de los derechos humanos.

En este sentido añadió que “la omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones pueden constituir, por sí misma, una conducta que vulnere derechos fundamentales, máxime cuando se esté en presencia de actos ilegales que atente contra la integridad física o el patrimonio de las personas”.

La CNDH dijo que buscará un acercamiento con las autoridades federales para abordar el tema de los bloqueos de la CNTE

La CNDH dijo que buscará un acercamiento con las autoridades federales para abordar el tema de los bloqueos de la CNTE (Cortesía)

La dependencia al mando de Luis Raúl González Pérez reiteró que el fortalecimiento del estado de derechos requiere que todos los actores sociales “cumplan y respeten la ley”, y que esto no puede quedar como “optativo, discrecional o negociable”.

La CNDH buscará a AMLO

La CNDH señaló que buscará un acercamiento con las autoridades federales para abordar el tema de los bloqueos de la CNTE, pero reiteró que sólo está “posibilitada para conocer de actos u omisiones de autoridad que violenten derechos humanos”.

[twitter_container code=’

‘]

En su comunicado reiteró el llamado a que las partes involucradas en el conflicto busquen una solución mediante la construcción de acuerdos y el fortalecimiento de una cultura de paz.

Y si bien reconoció que el Gobierno federal busque vías alternas al uso de la fuerza, dijo que un eventual acto ilícito no deberá impedir a las autoridades a cumplir y aplicar la ley.

También llamó a que las protestas sean pacíficas y por las vías institucionales y legales.

Fuente: Sin Embargo

Comentarios