México. – Claudia Sheinbaum tiene a partir de hoy el bastón de mando que le entregaron las mujeres indígenas en el ritual que forma parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer 2025.
En un acto en el que también participaron las mujeres que integran el Gabinete Legal y ampliado del gobierno de México, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, las mujeres indígenas desearon a Sheinbaum “mucha fuerza”, al hacerle entrega del bastón.
“Se lleva a cabo el ritual de limpia y purificación, así como la invocación de los cuatro rumbos y del centro del universo. De igual manera se hace entrega del bastón de mando por parte de autoridades indígenas a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de los Estados Unidos Mexicanos”, se informó en el inicio del acto.
“Abracemos en este momento con la fuerza de las mujeres que hemos venido de los cuatro rumbos, las mujeres indígenas mexicanas y las mujeres no indígenas y hemos venido a reiterarle a nuestra presidenta Claudia que estamos con ella”, comentó una de las mujeres que formó parte del ritual.
Contenido de Twitter
A la par de este acto en las calles de todo el país se están realizando marchas del 8M para conmemorar la lucha de las mujeres y el movimiento feminista que exige respeto a los derechos humanos de las mujeres.
Por su parte Claudia Sheinbaum inició su discurso preguntándole a las mujeres si querían quitarse del sol y acercarse a ella para ubicarse en la sombra a lo que respondieron que si.
“Las mujeres históricamente hemos sido tratadas con desigualdad y necesitamos nuestros propios derechos. Las mujeres tenemos derecho a la educación, a la salud, a ganar lo mismo que los hombres, tenemos derecho a hablar a dar nuestra opinión sin ser tratadas con desprecio y lo que es un grito mundial tenemos derecho a vivir en paz y sin violencia”, dijo.
El acto finalizó con música de protesta a cargo de la colectiva “Llegamos todas”.