México

Así de peligrosa es la fuente radioactiva que fue robada en Sonora: Ofrecen 20 mil pesos de recompensa

El Gobierno de Cajeme dio a conocer el día de ayer sobre las características de la misa y una recompensa

Sonora.- El municipio de Cajeme, Sonora informó a través de sus cuentas oficiales que la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz ofrece una recompensa de 20 mil pesos a quien localice la fuente radiactiva misma que fue robada el pasado 19 de septiembre.

El Gobierno de Cajeme dio a conocer el día de ayer sobre las características de la misa y una recompensa. En dicha publicación, se pidió a quien localice e identifique el equipo con el material radioactivo se comunique a la línea de emergencia 911.

“La empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz ofrece recompensa de $20,000.00 a quien encuentre el equipo con material radioactivo. En caso de identificarlo, comunícate al 911”

La tarde del 19 de septiembre, la fuente radiactiva fue robada de la parte trasera de un vehículo que se encontraba estacionado en la vía pública en el Fraccionamiento Casa Blancacalle del Sendero, entre calle Jardines y del Bosque, en Ciudad ObregónSonora.

Se trata de un equipo de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC 150con número de serie 2147, propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz, S. A. DE C. V.

Debido a lo peligroso del equipo robado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió una alerta dirigida a las Unidades de Protección Civil de:

  • Sonora
  • Baja California
  • Sinaloa
  • Chihuahua

La CNPC explica que dicho contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie T0431 con una actividad de 67.55 Curíes.

El disco dispositivo tiene un riesgo de categoría 2, ya que si la fuente radiactiva es expuesta o extraída de su contenedor y se manipula o entra en contacto directo con una persona durante unos minutos, podría ocasionarle lesiones permanentes.

Además, destaca que el riesgo puede ser mortal si permanece cerca de la fuente radiactiva durante horas.

¿Qué puedes hacer si encuentras la fuente radiactiva?

  • No manipularla de ninguna manera ni permanecer cerca de la misma
  • Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con un radio mínimo de 30 metros
  • Notificar del hallazgo a las autoridades federales
  • Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).

En caso de dar con el paraderola fuente radiactiva, comunícate a las siguiente instancias:

  • Emergencias: 911
  • Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 800 111 3168, 55 9199 8799, 55 5415 2918, 55 2729 9723
  • Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: (55)5424-6100 ext. 17073, 17071 y 17202
Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

at amet, Aenean consectetur elementum commodo ut