México. Sigue siendo un caso polémico la detención del mexicano Manuel Guerrero Aviña en Qatar, derivada de su orientación sexual, el pasado 4 de febrero. Y más aún porque además de exigir su liberación, se pidió que se le diera acceso a sus medicamentos contra el VIH; precisamente ante la salud del hombre se manifestó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), instancia que aseguró que ya lo medicaron.
Se precisó que Manuel ya comenzó a tomarse su medicamento de manera regular, esto luego que en primera instancia se le negó en el penal en que se encuentra desde hace casi un mes.
Te puede interesar leer: Pide ayuda hermano del mexicano detenido en Qatar por ser homosexual
Pese a que ya está nuevamente bajo tratamiento para dicho padecimiento, sigue sobre la mesa la exigencia para que lo pongan en libertad; para ello hay múltiples manifestaciones, y peticiones directas a la autoridad mexicana a fin que intervenga por Manuel de 44 años de edad.
Ante ello, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, declaró que se le dará el seguimiento correspondiente, e incluso abundó en que ya se actualizó sobre el estado de Manuel a su hermano de nombre Enrique Guerrero.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores agradece las gestiones y atención que han brindado funcionarios consulares de las embajadas de Reino Unido en Qatar y en México”.