Ciudad de México. El fentanilo ha sido un tema de polémica en los últimos meses, derivado del impacto que ha tenido como una especie de droga, pues quienes lo consumen llegan incluso a morir.
Este jueves, durante la reunión bilateral México-Estados Unidos, la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, declaró que México no fabrica drogas sintéticas, como el fentanilo; y abundó en que estos vienen de Asia.
Además, detalló que diariamente se analiza el problema del tráfico de metanfetaminas, fentanilo y el tráfico de armas de alto poder.
Te podría interesar leer: “Sabemos que hay transbordo por la frontera”: EU insiste que México produce fentanilo
“Podemos asegurar que México no fabrica precursores químicos, vienen de Asia”; tampoco se producen armas de alto poder, aunque los mexicanos “padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas”.
Luego de retomar dicho tema, aprovechó para informar que los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, han decidido que Elizabeth Sherwood-Randall y ella encabecen una solución conjunta.
“Queremos aumentar incautaciones de drogas y armas, seguir con la detención de objetivos prioritarios, desmantelar sus redes financieras; debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado”.