México.- Este viernes 30 de diciembre elementos de la Guardia Nacional ubicaron cuatro cráneos humanos envueltos en plástico y papel aluminio, los cuales se encontraban dentro de un paquete que tenía como destino Estados Unidos y que sería enviado a través de una empresa de mensajería ubicada en el Aeropuerto Internacional de Querétaro.
A través de un comunicado, la Guardia Nacional se refirió al escalofriante hallazgo, señalando que estos se encontraban en una empresa de mensajería y paquetería cuando guardias nacionales efectuaban revisiones aleatorias en busca de narcóticos, armas de fuego y divisas. El informe advierte:
Elementos de la Guardia Nacional eligieron diversos envíos y los sometieron a una inspección, apoyados de una máquina de rayos X, detectando en uno de ellos material orgánico anormal, por lo que procedieron a efectuar la revisión de forma manual.
Te puede interesar: ¡Otra víctima! Asesinan en plena carretera a tesorero del Ayuntamiento de Tezonapa, Veracruz
Las autoridades en el estado de Querétaro confirmaron que, al abrir una caja cartón, descubrieron los cuatro cráneos humanos de diferentes tamaños, envueltos en plástico transparente y papel aluminio. Los restos serían procedentes de Apatzingán, Michoacán y tenían como destino un domicilio en la ciudad de Manning, Carolina del Sur.
Contenido de Twitter
Los elementos fueron decomisados ya que no contaban con la documentación que amparara su legal procedencia y transportación. Además, el área del hallazgo fue resguardada para notificar al Ministerio Público Federal e inició la carpeta de investigación, por lo que la Fiscalía General de la República será la encargada de continuar las investigaciones correspondientes.
Aunque hasta el momento no se ha detallado cuál era el objetivo de trasladar los cráneos humanos al país norteamericano, cabe recordar que, según el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reglamenta la Ley General de Salud de aplicación en todo el país:
Artículo 350 bis 1. La internación y salida de cadáveres del territorio nacional sólo podrán realizarse mediante autorización de la Secretaría de Salud o por orden de la autoridad judicial o del Ministerio Público.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
En el caso del traslado de cadáveres entre entidades federativas se requerirá dar aviso a la autoridad sanitaria competente del lugar en donde se haya expedido el certificado de defunción.