México.- Poco después de que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ordenara una investigación en contra del exministro Arturo Zaldívar y sus excolaboradores, el extitular del máximo tribunal se pronunció en entrevista para los medios y acusó presuntas intenciones políticas detrás de dicha decisión.
En conversación con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Zaldívar Lelo de Larrea se refirió a la denuncia presentada el pasado 9 de abril, argumentando que por su carácter anónimo la queja debió ser rechazada por la SCJN:
Inopinadamente, la ministra presidenta de la Corte admite a trámite esta queja, violando toda la normatividad y todos los precedentes. La regla que se ha venido imponiendo, incluso en la administración de la ministra Piña, es que las quejas anónimas o que no aportan pruebas, pues no se admiten, incluso se desechan.
Te puede interesar: Suprema Corte ordena investigar a Arturo Zaldívar y excolaboradores tras denuncia anónima
El académico indicó que hay una jurisprudencia explicita que refiere que quien presenta la denuncia tienen que aportar las pruebas, lo que en este caso no ocurrió, ya que únicamente se habla de la denuncia en contra suya y de sus servidores por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial, con intención de satisfacer intereses personales y de terceros.
En este sentido, el funcionario argumentó que la decisión de la ministra presidenta para abrir la investigación tiene intenciones políticas, por lo que se refirió a este caso como “una cacería de brujas” y “una especie de inquisición”:
A mí me parece que esto tiene una intencionalidad política muy clara, de una especie de revancha contra la 4T, una cuestión de tratar de desprestigiar.
(…) La intención es participar en la contienda electoral ante un escenario que están viendo problemático para ellos, en el sentido que se pudieran acabar sus privilegios. Esto es un hecho inédito, nunca se había abierto una investigación así.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, Arturo Zaldívar, quien aseguró ser inocente, sostuvo que la misma Corte violó el Estado de Derecho, ya que éstas quejas tienen que tramitarse con total sigilo, pero en este caso fue filtrada a través de redes sociales:
Me parece muy, muy grave, que quien tendrían que cuidar el Estado de Derecho viole el principio de presunción de inocencia y la secrecía de las investigaciones. Nosotros haremos nuestra defensa (…), yo tengo mi conciencia tranquila.