Tijuana, BC.- El artista plástico, Manuel Oliver, plasmó sobre el muro fronterizo entre Tijuana, Baja California y San Diego, California un mensaje para concientizar sobre el uso de armas de fuego en Estados Unidos.
“Que la gente sepa que allá también suceden cosas, que la gente sepa que el sueño americano es complejo, es complicado, no son dos palabras que suenan bonito, es toda una aventura muy compleja y que en muchos casos fracasa, que es el caso nuestro”.
El 14 de febrero, 17 jóvenes fueron asesinados en un tiroteo al interior de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, entre las víctimas fatales se encontraba Joaquín, hijo del artista venezolano, quien desde entonces emprendió una protesta a través del arte en contra de las armas de fuego en Estados Unidos, realizando una serie de murales que ya suman al día de hoy 16.
“No tenía que haber sucedido así, sucedió así, es una falla del sistema, volvemos a que hay una falla, no solamente sucede en los colegios, sucede a diario, sucede en todos lados, sucede hoy mientras estamos hablando tu y yo, hay gente que está perdiendo la vida dentro del territorio americano porque está recibiendo un disparo de alguien aleatoriamente”.
La frase que plasmo con el apoyo de artistas locales en el muro fronterizo desde el lado mexicano reza “Del otro lado también matan a nuestros hijos”, mensaje que está acompañado de la foto de Joaquín Oliver y que es el mismo retrato que entregaron a las autoridades para ubicarlo el día del tiroteo.
“Nosotros conocemos nuestra realidad violenta, huimos de ella, fue mi caso, no podemos obviar esa razón que tuvimos de buscar un país que nos brindara mayor seguridad, por eso es que el también es tan importante, por eso el que también no siempre va, no aplica todas las naciones, aplica a esa”.
La intención de Manuel en un principio era realizar un mural por cada una de las 17 víctimas de aquella mañana, pero es tan cotidiano que ocurran estos casos en Estados Unidos que ha decidido continuar en memoria por todos los que han fallecido por el uso de armas de fuego.
Durante el tiempo que el artista plasmaba el mensaje en el muro fronterizo, se realizo un despliegue en territorio estadounidense de varios agentes de la Patrulla Fronteriza, así como el sobrevuelo constante en la zona de un helicóptero de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.