?México.- Un juez federal concedió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) un arraigo por 40 días en contra de Gilberto Barragán Balderas identificado por autoridades como “El Tocayo”, presunto líder del cártel del Golfo en Tamaulipas y quien fue detenido la semana pasada por elementos de la Policía Federal.
La medida cautelar también fue concedida en contra de Sergio Guerra Castañol y Romeo Eduardo Mejía González, presuntos colaboradores de Barragán Balderas y a quienes se le investiga por su responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Estas personas están presuntamente vinculadas con actividades del cártel del Golfo y fueron puestas a disposición del ministerio público de la federación el pasado 21 de mayo, tras un operativo donde se les aseguraron diversas armas y droga.
La Procuraduría General de la República informó que Barragán Balderas y sus cómplices fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales para recabar mayores elementos en la investigación que se desarrolla en su contra.