México

Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez atacarán el rezago educativo de jóvenes indígenas

En los últimos 50 años la educación superior aumentó pero también las brechas sociales y territoriales

México.- El Secretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, habló durante la conferencia número 48 de los programas de Bienestar acerca de las oportunidades de acceder a la universidad de los jóvenes mexicanos .

Señaló que la desigualdad es el primer reto que dejó el neoliberalismo en la educación superior, porque México entró al siglo XX en un gran rezago y desigualdad en educación superior, pero hoy asistimos a una polarización social.

En los últimos 50 años la educación superior aumentó pero también las brechas sociales y territoriales.

En los años 60 el 0.9% de los jóvenes en edad de ingresar a la universidad participaban de esta (de 18 a 22 años). En 2019, tuvimos el más grande aumento en los últimos 25 años llegando al 41.6%.

Un cuarto de millón de jóvenes quedan fuera de las universidades, por lo que se muestra que aún hay un rezago importante.

Mira la conferencia de Bienestar aquí:

Tenemos que enfrentar y llegar al menos a cubrir al 50% de los jóvenes que requieren universidad, señaló el secretario Concheiro.

El 8% de los hogares de menos ingresos acceden a las universidades o educación superior.

Otra desigualdad es que la mayoría de la matricula de educación superior se localiza en los municipios de bajo y muy bajo grado de marginación.

En la inmensa mayoría de los municipios, casi el 70% de los municipios del país no hay universidades. y a esta desigualdad se suma que la educación superior está concentrada en municipios de mejores condiciones.

Esta otra gráfica muestra el cúmulo de desigualdades, que marca la diferencia de coberturas de una década.

Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez eestán ubicadas en los municipios más necesitados y para atender a quienes tienen menos ingresos y atacando los más grandes rezagos educativos en el país y acabar con una inequidad en el sistema de educación.

Solo el 1.2% de los jóvenes que hablan una lengua indígena tienen acceso a la educación superior, llamado racismo educativo en el país.

Además, de los 50, 199 estudiantes hablantes de lenguas indígenas, 12,084 son atendidos por atendidos por universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

El 80% de los jóvenes que estudien en estas universidades son indígenas.

Quieres saber más, checa la conferencia completa aquí en este enlace : https://www.youtube.com/watch?v=EBBtbjGD4KA

El secretario Concheiro anunció que en el nuevo ciclo escolar desde educación inicial se implementarán materias que tienen que ver son el cuidado de la salud y la prevención de adicciones.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

risus. Donec commodo massa dapibus mi, ante. vel, non amet,