Ciudad de México. Este martes en la Cámara de Diputados se dio el voto a favor para aprobar reformas legales que lleven a evitar que los agresores de mujeres vendan los bienes comunes del hogar conyugal; esto cuando en determinado momento se dé la desocupación del mismo por hechos de violencia.
Según se explicó, el dictamen que adiciona la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue aprobado con 424 votos a favor. En ello se contempla que, como parte de la protección dictada por la autoridad, no sólo se exija al agresor la desocupación del domicilio que cohabita con la víctima, sino también se garanticen las obligaciones contractuales respecto a la propiedad.
Te podría interesar leer: ¿Nueva Constitución para México? Fernández Noroña planea una con Morena
El documento ahora fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, mismo a través del cual se busca imposibilitar la venta o renta de los bienes comunes que estén en sociedad conyugal.
“Con el agregado, en la orden jurisdiccional de desocupación por la persona agresora, del domicilio conyugal o de pareja, deberá hacerse del conocimiento del agresor que se abstenga de realizar actos tendientes a enajenar bienes comunes que estén en sociedad conyugal, incluyendo el menaje del hogar conyugal, de conformidad con lo señalado en los Códigos Civiles vigentes de las entidades federativas donde se implementen”.
Según sea el caso se solicitará una fianza para garantizar que no se realizará mal uso de los bienes en común de los cuales él tenga la posesión.
En esta aprobación se contempla que corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fomentar y facilitar el acceso a las mujeres víctimas de violencia a programas o créditos accesibles para la adquisición o mejoramiento de la vivienda.