México. En una sesión maratónica que fue levantada a las 00:06 horas ya del jueves, bajo los gritos de “sí se pudo” en la Cámara de Diputados se aprobó ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.
La votación fue la siguiente: de 496 presentes, 339 votos fueron a favor de esta propuesta, 155 diputados votaron en contra, mientras que hubo únicamente dos abstenciones.
“Aprobado en lo general y en lo particular, por 339 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio del decreto que deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo del año 2019”, declaró al finalizar la sesión, Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados de México.
Contenido de Twitter
El dictamen que fue aprobado en medio de un caluroso debate y horas de sesión, propone incluir una disposición para que la participación de las Fuerzas Armadas tenga un enfoque de respeto a los Derechos Humanos y de los pueblos y comunidades indígenas y afro-mexicanos.