México.- No es indispensable tener la vacuna contra el COVID-19 para que se regrese a las escuelas, aclaró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia matutina de este martes.
El funcionario federal explicó que la Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría de Educación Pública a cargo de Esteban Moctezuma, analizan las condiciones de seguridad sanitaria para que el retorno a las aulas pueda darse.
Puede interesarte Resumen: ‘Mañanera’ AMLO martes 8 de diciembre de 2020
“No es indispensable tener la vacuna contra el COVID-19 para que se regrese a las escuelas, ayuda sí, pero no es indispensable, hemos considerado ya las condiciones de seguridad sanitara que permitirán retornos desde luego cuando el riesgo disminuya, no cuando estén en riesgo alto los estados y municipios”, indicó.
En ese sentido, afirmó que conforme disminuye el riesgo por regiones, estudiantes y maestros se pueden ir reincorporando a las clases presenciales, como lo podrían hacer ahora los estados que están en semáforo epidemiológico en verde, que actualmente son Veracruz, Campeche y Chiapas.
Mira ¿Quiénes serán los primeros? Anuncia México su plan de vacunación contra el COVID-19
“Conforme disminuye el resigo se puede empezar a incorporar, ahora mismo en los estados que están en verde se podrían abrir y en lo estados en amarillo ya empezamos con este proceso gradual de establecimiento de las condiciones físicas, protocolos de filtro sanitario, etcétera. Seguramente en pocos días o semanas lo vamos a re explicar en preparación ahora a los eventos de enero”, asentó.
López-Gatell indicó que las autoridades de Salud y de la SEP tienen reuniones prácticamente cotidianas donde se valora este tema.
“Justamente el lunes de la semana pasada que tenemos las reuniones semanales con el Presidente aprovechamos para revisar el estado actual de las recomendaciones y vamos a dar un paso muy próximo para estas comunidades de aprendizaje que permitan ir estableciendo las condiciones que garanticen la seguridad sanitaria de educandos, profesores y personal administrativa y todo el sistema educativo nacional”.
En ese sentido, garantizó que no hay de qué preocuparse en estados donde se ha anunciado la posibilidad de retornar a las aulas en el mes de enero, como en su momento lo valoró el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.
“Está muy cuidado y para todo el país, entonces no debe haber preocupación tampoco en Sinaloa, las autoridades educativas y de salud de Sinaloa están trabajando juntas y están también al pendiente igual que los 32 estados”, destacó.