México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que se realizarán auditorías a empresas que se tenga la sospecha que podrían realizar acciones de corrupción que eviten una real reducción de impuesto en México.
Al presentar el reporte de la Ley de Ingresos sobre lo que se entregó al gobierno mexicano, Sheinbaum destacó que durante el 2025 se obtuvieron 487 mil 464 millones de pesos más que en el 2024, lo que significa un aumento del 4.6 por ciento “sin aumentar impuestos, solamente por seguir trabajando en contra de la evasión fiscal”, comentó la mandataria.
Sheinbaum Pardo destacó que para seguir en el mismo estilo de trabajo en México no se aumentarán impuestos, pero se busca un mayor número en cuanto a recaudación y destacó la manera en la que se va lograr.
No dejes de leer: Empresas de Mazatlán enfrentan recortes de personal tras la cuesta de enero y por incremento salarial
“¿Cómo lo vamos a recaudar?, hay dos áreas de oportunidad donde creemos que hay fuga de recursos que no se paga al erario, en pocas palabras que están haciendo corrupción, vamos a enfocar los esfuerzos en ‘factureras’…y en aduanas”, destacó la mandataria.
En el tema de las ‘factureras’ destacó que “(estas empresas) en realidad no producen nada, pero producen facturas y con eso evitan pagar impuestos y en aduanas son las dos áreas en donde se va a concentrar el SAT”.
Auditorías a empresas en México
La presidenta agregó que también se van a realizar auditorías a diferentes empresas que podrían estar cometiendo fraude en evasión de impuestos y serán cinco rubros que se tomarán en cuenta para determinar quienes serán auditados.
Lee también: Vuelve la carga: ¿Cómo inician la semana los precios de las gasolina?
“Se harán auditorías en donde se encuentre que hay alguna falla en algunas empresas por ejemplo”:
- Quien incumpla pagos de puestos
- Celebren operarios con ‘factureras’
- Que presenten pérdidas fiscales diferentes
- Que simulen deducciones
- Que tengan ingresos no declarados
Durante la conferencia mañanera, no se especificó cuándo podrían iniciar estas auditorías sobre las empresas, pero se realizarán durante el transcurso del 2026.