Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Sedesa)
local anunció la creación de la segunda Clínica de Autismo de la Ciudad
de México, en la delegación Álvaro Obregón. Durante la 4ta Caminata para
conmemorar el Día Mundial del Síndrome del Espectro Autista, bajo el
lema “Colorea mi mundo, el autismo no me hace invisible”, el titular de
la dependencia, Armando Ahued, adelantó que en este año se prevé la
construcción de la segunda clínica para atender a quienes padecen este
problema neurológico no degenerativo.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay un
autista por cada 160 niños y la prevalencia es mayor en hombres con una
proporción de cinco a uno. El autismo es resultado de una conexión
sináptica o neuronal anormal que produce alteraciones en el filtrado de
la información y conexiones sensoriales específicas.
Ahued destacó la importancia de identificar los signos del autismo
en los primeros años de edad para que con atención psicopedagógica se
puedan controlar los efectos.
Los principales problemas que se detectan son problemas para
comprender situaciones sociales, dificultades para la comunicación y en
algunos casos fallas cognitivas. A nivel nacional, la prevalencia es de
hasta seis pacientes con autismo por cada mil personas, mientras que en
la Ciudad de México el año pasado se ubicaron a seis mil niños que
podrían padecerlo.
Debido a lo anterior, en la página web de la Sedesa los padres de
familia pueden responder un breve cuestionario prediagnóstico que
funciona como referencia para llevar a los pequeños con un especialista.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, señaló
que la estigmatización y la discriminación siguen siendo un obstáculo
para lograr diagnósticos oportunos. Dijo que las personas con autismo
reciben poca formación profesional y esto ha llevado a que más del 80
por ciento de los adultos que lo padecen estén desempleados.
Almeida mencionó que además de la Clínica de Autismo, están abiertos
los tres centros de Equinoterapia administrados por la Secretaría de
Seguridad Pública, en donde hay 36 elementos policiales capacitados y
que brindan hasta 700 terapias sobre 48 padecimientos distintos.
La primera Clínica de Autismo, ubicada en Azcapotzalco, costó
alrededor de 11 millones de pesos; se inauguró en febrero de este año y
se espera pueda atender a más de mil 500 pacientes.
El segundo centro se construirá en la delegación Álvaro Obregón y, al igual que el primero, se
brindarían consultas psicológicas, psiquiátricas y terapias del lenguaje.
SA
Anuncian creación de segunda Clínica de Autismo en la CDMX
La Secretaría de Salud local dijo que la clínica será construida en la delegación Álvaro Obregón, todo ello en la Conmemoración del Día Mundial del Síndrome del Espectro Autista
Fuente: Internet