México

Antes de irse, Germán Martínez ordenó denunciar a exgobernador de Sonora por caso ABC

El director del IMSS, Zoé Robledo, reveló que fue su antecesor quien antes de presentar su renuncia ordenó que se denunciará a José Eduardo Robinson Bours

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Ciudad de México.- Apenas unos días antes de que se cumplieran 10 años de la tragedia en la Guardería ABC, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia contra del exgobernador de Sonora,  José Eduardo Robinson Bours y de quienes resulten responsables por el incendio donde fallecieron 49 niños y 106 más resultaron heridos.

No se olvida: Este 5 de junio se cumplen 10 años de la tragedia en la Guardería ABC

La mañana de este miércoles, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Seguro Social Zoé Robledo, reveló que fue su antecesor Germán Martínez Cázares quien dio la orden de interponer dicha denuncia ante la Fiscalía General de la República.

“Me manifestó que así era, que él tenía ese compromiso, así lo manifestó”, declaró Robledo. 

Martínez Cázares, dejó todo preparado antes de irse, pues el 21 de mayo se anunció su renuncia de la dirección general del IMSS y la denuncia contra el exgobernador sonorense por su presunta responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, fue presentada el 22 de mayo.

Previamente Durante la conferencia además, Zoé Robledo, al confirmar la existencia de esta denuncia aseveró que “ todo aquel que tenga que ser investigado lo será”.

“No creemos que esta denuncia deba convertirse en sólo un anuncio, por eso se debe fortalecer tomando en cuenta el proyecto de sentencia del caso de la guardería ABC”, dijo.

Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador también habló sobre el tema y refirió que el gobierno está obligado a dar información al pueblo y sobre todo, a los familiares de las víctimas que a 10 años de distancia aun no miran justicia.

“Informar a los mexicanos sobre este asunto, este hecho lamentable que conmovió y sigue doliendo al pueblo de México. Tenemos la obligación de informar a familiares sobre lo que en este nuevo gobierno se está haciendo”, externó.

Hoy 5 de junio que se cumplen 10 años del incendio se realizarán diversas acciones en conmemoración de los pequeños que perdieron la vida en siniestro, entre las cuales destacan:

  • Simulacro simultáneo en 1,400 guarderías del IMSS
  • Se aceleran obras del nuevo centro de atención especial en Sonora para 1,023 familias afectadas por el incendio de 2009 en la Guardería ABC.
  • Fideicomiso para que sus reglas de operación permitan la incorporación de las familias afectadas.

Además, cabe recordar que, como cada año, las madres y padres de los menores exigirán justicia con misas, marchas y protestas.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1136244546080129025

Fuente: Internet

Miriam Bojorquez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente unidad Los Mochis 2007-2011. Coordinadora en turno de contenidos locales en Línea Directa Portal. Ha laborado en el noticiero Línea Directa desde octubre de 2011, con experiencia como reportera de 2011 a 2019. De diciembre de 2019 a la fecha colabora para el portal, desempeñando funciones como editora de contenido original.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.