Año nuevo… impuesto completo en las gasolinas ¿Estás listo?

La SHCP modificó el esquema de estímulos al IEPS en las gasolinas los cuales además incrementarán a partir del primer minuto del 2019

Por: Redacción_29 de diciembre, 2018 Comentarios
A partir del 1 de enero del 2019 el IEPS a las gasolinas incrementará y lo pagará completo el consumidor (Cortesía)

A partir del 1 de enero del 2019 el IEPS a las gasolinas incrementará y lo pagará completo el consumidor (Cortesía)

Ciudad de México.- A partir del primer minuto del 2019 será modificado el esquema de estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicables a los combustibles.

La Secretaría de Hacienda anunció que dicha medida entrará en vigor el 1 de enero y básicamente consiste en que el consumidor pagará la totalidad de este impuesto tanto en la gasolina Magna, como en la Premium y el Diésel.

Pero no solo eso, sino que a partir de este Año Nuevo, además, el IEPS para la gasolina Magna tendrá un incremento de 4.79 por ciento o 22 centavos con respecto al 2018. La Premium aumentaría un 4.63 por ciento o 18 centavos. Y el diésel subirá un 4.76 por ciento, por lo que el impuesto se ubicará en 5.28 pesos.

El ajuste o suavizamiento en el IEPS a los hidrocarburos, lo manejó la administración de Enrique Peña Nieto para controlar los costos de acuerdo a las referencias internacionales del dólar y el petróleo y evitar así un incremento mayor según fuera el caso.

Pero la pregunta es, ¿Subirá entonces el precio de la gasolina?

El hecho de pagar en su totalidad el IEPS, no necesariamente implica un incremento en el precio de los combustibles. Dependerá del costo que fije cada establecimiento, por la liberalización de los mismos que se dio este 2018; pero definitivamente si el precio del dólar y el crudo sufren un alza considerable, entonces podría verse reflejado en los bolsillos de los consumidores.

Las cuotas del IEPS para 2019 serán:

-Magna: 4.81 pesos por litro.

-Premium: 4.06 pesos por litro.

-Diesel: 5.28 pesos por litro.

El año pasado, el IEPS fue de 4.59 pesos por litro para la Magna, 3.88 pesos para la Premium y 5.04 pesos por litro para el diesel.

Fue este viernes cuando se publicaron dichas modificaciones en el Diario Oficial de la Ley Ingresos 2019, cuyo esquema tiene como fin preservar el poder adquisitivo de la población, expuso la SHCP.

IEPS enfrenta a diputados en San Lázaro

Pronostica la SHCP que no haya impactos a corto plazo en los precios

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmó que como resultado del nuevo esquema de estímulos no se anticipan impactos inmediatos sobre los precios al público derivados de la actualización de las cuotas del IEPS para gasolinas y diésel.

“La nueva política en materia de estímulos al IEPS sobre gasolinas y diésel ayuda a que los precios evolucionen de manera ordenada, promueve las inversiones en el sector y abona al cumplimiento de las metas de finanzas públicas para 2019”, argumentó la SHCP. Esta actualización se realiza anualmente con base en la inflación observada, conforme a la Ley de dicho impuesto”, añadió.

Fuente: El Sol de México

Comentarios