Ciudad de México. Luego de su comparecencia, diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, retomaron con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el tema del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024.
Por su parte, el diputado Steve Esteban Del Razo Montiel, señaló que el Paquete Económico 2024 fortalece la inversión en los proyectos de infraestructura prioritarios y la recuperación de la soberanía energética. Dijo, se proyecta un déficit fiscal de 5.4 por ciento del PIB.
En tanto, la también morenista, la diputada, Rosalinda Domínguez Flores, declaró: “le reiteramos que cuenta con el respaldo de los legisladores, tenga la certeza que apoyaremos y defenderemos el Paquete Económico enviado a esta soberanía, un paquete responsable mediante el cual se garantiza la transformación de México”.
En su intervención, la diputada del blanquiazul, Leticia Zepeda Martínez, refirió que el Paquete Económico 2024 no procura el equilibrio presupuestario ni la disciplina fiscal, como lo exige la ley.
Consideró entonces que se trata de un paquete que pone en entredicho el desarrollo económico del país y, por ende, el bienestar de las familias.
“Hay una orientación excesiva a programas sociales opacos, sin padrones y sin reglas de operación que no buscan bienestar sino control electoral para el siguiente año, y contempla un mayor endeudamiento”.
Te podría interesar leer: Diputados suspenden discusión para reducir jornada laboral en México ¿Cuál fue la razón?
“Hay despilfarro, dispendio, falta de planeación y sobreprecios en las obras de este sexenio; hay preocupación con el monto de la deuda, la más alta de los últimos 32 años, pues ha crecido y quedará en el 60 por ciento de crecimiento después de que lo recibieron; hoy, cada mexicano va a deber, per cápita, 120 mil pesos”.
Dijo por su parte el diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández quien expuso que en este presupuesto se ve claramente el sello para cumplir los caprichos del presidente de la República.
Por otro lado, se pronunció también respecto a este tema el diputado del tricolor, Jaime Bueno Zertuche, quien expresó su preocupación por que ocho de cada 10 pesos del presupuesto para 2024 ya están etiquetados, no tienen ningún margen de acción; se reduce el monto designado para programas y proyectos de inversión en un 36.6 por ciento y “de lo que queda el 50 por ciento va destinado para las obras faraónicas”.