México.- Tras la confirmación de la planta de Tesla en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recuento sobre su encuentro virtual con el dueño de la empresa automotriz, Elon Musk, quien entendió la situación que mantiene Nuevo León con el abastecimiento de agua y también se le hizo mención del potencial de otros estados como Sonora e Hidalgo.
“Fue muy buena la conversación con el señor Elon Musk, en dos ocasiones, fue muy receptivo, estaba muy interesado en la comunicación entre nosotros, escuchó mi planteamiento en general y no sólo tratamos el tema de la planta automotriz de Nuevo León y la necesidad de que ellos ayuden ante la falta de agua, su compromiso de que van a ayudar. Hablamos también de otras opciones, hablamos del desarrollo del istmo, hablamos de Hidalgo para una posible planta de baterías, porque lo de NL se vincula mucho con una planta que tienen en Austin, Texas, entonces la planta automotriz se va a tener en Santa Catarina y de ahí les queda cerca Austin, Texas, pero está interesado en invertir más en México. Hablé del Plan Sonora con él y quedamos en resolver esto de Monterrey, luego va a enviar a sus técnicos para dar respuesta a los compromisos, a la petición que les hicimos para el caso de NL, relacionado con el agua”
Te sugerimos: “Se instalarán en Monterrey y atenderán problema del agua”: Confirma AMLO planta de Tesla en México
Ante ello, el ejecutivo federal dio a conocer que Elon Musk está interesado en venir al país y hacer un recorrido, por lo que tendrá que revisar su agenda para programar una pronta llegada del empresario.
“Y luego, porque lo invité, quiere venir él, también me mandó a decir que si cuando podríamos hacer un recorrido por el país. Hoy voy a ver la agenda, para ver cuando viene y sí estoy pensando, si él lo considera y si decide también venir, estoy pensando en que vaya a Sonora, que vea lo de la planta de energía solar, que se conozca todo lo que es el Plan Sonora y el potencial que hay ahí”
López Obrador abordó diversas temáticas con el dueño de Tesla, ya que conversaron acerca de la nacionalización del litio, algo que no implicaba el que se pueda hacer un acuerdo, así como también la sugerencia de instalar una planta de baterías en Sonora.
El presidente también comentó acerca del potencial en Hidalgo, ya que ahí es donde se encuentra el AIFA de 3 mil hectáreas y hay posibilidad de crecimiento porque hay agua, destacando a Tula y Pachuca por tener un acuífero importante y terrenos.
Asimismo, habló sobre el istmo, debido a que el unir el Pacífico con el Atlántico hace una vía de comunicación más rápida hacia la costa oeste de Estados Unidos, donde hay parques industriales, agua, energía eléctrica, renovable, eólica, hidroeléctrica, gas y subsidios fiscales.
Se destacó la calidad de trabajo de los mexicanos y Elon Musk puso su interés en el Tren Maya que se está construyendo al sur del país, por lo que si el magnate visitara el país, López Obrador podría llevarlo hacia las futuras instalaciones del transporte ferroviario.
Podría interesarte: Tesla en México: Este es el sueldo que obtendrían los trabajadores de la empresa automotriz