México

AMLO: Resumen ‘mañanera’ martes 28 de julio de 2020

AMLO habla de temas de relevancia para todos los mexicanos desde Palacio Nacional

México.- Este martes 28 de julio, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, lleva a cabo su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Como cada martes, hoy tocará el tema del Pulso de la Salud, en el que evaluarán la situación actual de México frente a la pandemia de COVID19.

Dueño de planta ligada a caso Lozoya devolver 200 mdd

“Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares, es ver qué podemos recuperar de lo robado, lo más que se pueda”, externó AMLO. 

Un minuto de silencio por víctimas de COVID-19

A petición den reportero, autoridades y periodistas guardaron un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19 en México, la cual se pide se haga diariamente durante la ‘mañanera’ de AMLO.

Minuto de silencio por víctimas del COVID-19.

Caso de Lozoya y tribunal ciudadano  

“Entonces, el llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano, popular, para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco”, dijo. 

Recomienda López-Gatell uso de cubrebocas en espacios cerrados 

“Se recomienda el uso de cubrebocas en lugares cerrados, como complemento de los demás: sana distancia, quedarse en casa si tiene síntomas, lavado de manos”, dijo.

Una vez más, envía AMLO iniciativa para quitar fuero al Presidente

“El fuero está vigente porque no han aprobado las iniciativas que enviamos para quitar el fuero; ya volví a enviar la iniciativa para quitar el fuero al presidente. Tengo la información que a partir de iniciando el periodo ordinario va a ser una de las primeras iniciativas en ponerse a discusión y, en su caso, aprobarse en las dos cámaras, lo cual va a llevar a la reforma constitucional, lo demás tiene que ver con los legisladores”, dijo.  

Lamenta AMLO muertes por Hanna

Fue muy fuerte la tormenta, afortunadamente fueron pocos los daños, es lamentable que hayan perdido la vida tres personas, mujeres, pero daños materiales no fueron muchos a pesar de que fue, repito, muy fuerte, intensa la tormenta. 

‘Hanna’ cobra la vida de tres personas; cuatro aun están desaparecidas 

“Lamentamos profundamente los daños que genera la lluvia y caudales de esta dimensión, 54 colonias afectadas, 4 carreteras cerradas 8 cierres totales carreteros, 6 deslizamientos de tierra; 769 personas evacuadas; 87 personas rescatadas; 4 personas desaparecidas, tres personas fallecidas; nos duele reportar tres personas fallecidas y mas de 320 afectaciones a infraestructura pública”, indicó David León, de Protección Civil.

Hanna dejó hasta 500 litros por metro cuadrados de lluvia, entre el 50 y el 80 por ciento de las precipitaciones de un año en Tamaulipas y Nuevo León, respectivamente.

Daños ocasionados por Hanna en México.

Fundación Teletón dará rehabilitación pulmonar

Fernando Landeros de Fundación Teletón, informó que el organismo ofrecerá rehabilitación pulmonar post COVID-19 a personas afectadas.

Apoyo de Fundación Teletón durante pandemia de COVID-19.

Mayoría de fallecidos en México por COVID-19, eran hipertensos, diabéticos u obesos

El subsecretario de salud presentó las gráficas de las comorbilidades que agravaron los pronósticos de pacientes con COVID-19; en el 73 por ciento de los casos los fallecidos padecían hipertesión, diabetes o eran obesos. 

Comorbilidades en fallecimientos por COVID-19

Mexico en el primer lugar de obesidad infantil 

“Seguimos siendo el primer lugar en prevalencia de obesidad infantil, con 35 por ciento de niños y adolescentes teniendo obesidad o diabetes”, dijo López-Gatell.

Ocupación hospitalaria

El subsecretario de salud detalló que en cuanto a la ocupación hospitalaria hay 47% camas disponibles de las 30 mil 199 destinadas para la atención a personas con enfermedades respiratorias, por lo que existe un remanente de 53% de camas libres. 

La tendencia de la pandemia sigue a la baja: López-Gatell

“El tema de la mortalidad, qué la explica, porqué ha ocurrido y los elementos de acción que se necesitan emprender para más allá de COVID tener un abordaje importante de estas causas raíz…

Estadística COVID-19 México.

Al momento México registra 85 mil 986 casos sospechosos y 385 mil 489 confirmados; hay 44 mil 022 defunciones.

“La semana 28 y 29 se ha tenido una disminución de la cantidd de casos al día; es una tendencia consistente, tenemos 20 entidades que tienen incrementos diarios, pero hay 12 con disminución progresiva”, indicó el subsecretariod de Salud Hugo López-Gatell. 

“Esto no es garantía de que la pandemia se seguirá comportando de etsa manera, sí solo y si se atienden las medidas del semáforo lograremos que la pandemia vaya por ese rumbo; si se hace un desconfinamiento y no se toman las medidas de prevención, entonces sí puede ocurrir que haya rebrotes”, concluyó. 

Estadísticas COVID-19 México.

La mortalidad del COVID

“Honrar a nuestros pallecidos en esta pandemia, es animar a los vivos, es ayudarlos a prevenir y a cuidar su salud; este es el objetivo de este día del Pulso de la Salud”, indicó Jorge Alcocer. 

(EM)

Fuente: Línea Directa

Comentarios

accumsan elit. efficitur. ultricies ante. libero elit. nec mattis amet,