México.- Prácticamente se ha logrado acabar con la práctica ilegal del robo de combustible, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el marco de su habitual conferencia matutina, el mandatario federal afirmó que “hemos logrado prácticamente desaparecer el robo de combustible”, tras dar a conocer que en los últimos meses se han contabilizado entre ocho mil y nueve mil barriles diarios robados, en comparación con los 56 mil que de manera ilegal se sustraían cotidianamente en 2018.
Puntualizó que del 1 al 20 de diciembre el reporte de robo del hidrocarburo fue de 74 mil barriles; del 21 al 31 de ese mes, descendió a 23 mil barriles diarios; mientras que el promedio en enero fue 18 mil; en febrero, nueve mil; marzo, ocho mil, y en lo que va de abril es de cinco mil.
Indicó que a partir de la siguiente semana, los lunes presentará la lista de las gasolineras “para saber en dónde están los mejores precios y en qué lugar están cobrando más, esto, para alentar la competencia”, como medida para regular los precios y que en caso de detectar prácticas monopólicas, se recurrirá a otros mecanismos.
El mandatario federal agregó que a partir del lunes también se dará a conocer el precio al que Pemex vende los combustibles, “o sea, vamos a transparentar, porque cuando se habla de abuso se puede estar pensando que le estamos echando la culpa a los distribuidores cuando Pemex es el que está vendiendo caro, y no”.
Enfatizó que su gobierno cumple con el compromiso de no aumentar los precios de los combustibles, “pero son dos momentos: el precio al que vende Pemex es el que podemos nosotros controlar, y el costo que ofrecen las gasolineras, que ahí es donde no tenemos un buen mecanismo de control”.