México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para fusionar o desaparecer 18 organismos descentralizados, fideicomisos y unidad administrativas, las cuales serían absorbidas por otras dependencias o secretarías.
La propuesta incluye la desaparición de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y el Fideicomiso de Fomento Minero.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados y propone que las funciones que realizan los 18 organismos sean absorbidas por otras dependencias ya existentes, dejando en la incertidumbre a todos los empleados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma en materia de simplificación orgánica que, entre otros aspectos, prevé la fusión, integración y extinción de 18 órganos desconcentrados, descentralizados, fideicomisos y unidades administrativas.
La reforma presentada por López Obrador buscar mejorar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal, según se detalló, para eficientar los recursos públicos, agilizar los procesos administrativos y aprovechar los bienes nacionales de manera adecuada.
Cabe destacar que entre los organismos que se fusionarían o eliminarían están la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, el Instituto Nacional de Pesca, el Servicio de Información Agroalimentaria, la Dirección General de Educación Indígena y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se convertiría en unidades administrativas de diversas secretarías e institutos.
También se incluyen en la lista el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional de Economía Social, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, la Dirección General de Publicaciones y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia pasarían igualmente a ser unidades administrativas de otras dependencias federales.
Te recomendamos: SEP: Se acerca “megapuente” de abril ¿Cuándo es?
La propuesta marque que el objetivo principal sería optimizar recursos y facultades, permitirá formular e implementar políticas públicas alineadas, coherentes y capaces de advertir las demandas y necesidades de la sociedad.