México.- En medio del Desfile Militar que partió este viernes desde el Zócalo capitalino con motivo de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado una vez más la libertad del periodista Julian Assange, a quien llamó “El Quijote de la libertad de expresión”. Dicho tema fue abordado por el jefe del ejecutivo durante su discurso inaugural, en el cual también estaban presentes el padre y el hermano del activista.
Una vez iniciado el multitudinario evento en la capital del país, AMLO abordó diversos temas, entre los cuales reconoció la labor de la Guardia Nacional y condenó la “inactividad” de la ONU frente a la guerra que atraviesan Rusia y Ucrania. Sin embargo, uno de los aspectos más llamativos de su discurso fue su demanda por la libertad de Julian Assange, pues el mandatario expresó:
Julian Assange, ‘El Quijote’ de nuestro tiempo de la libertad de expresión y quien permanece injustamente encarcelado. Y desde esta plaza pública, la principal plaza de la República mexicana, nos comprometemos a seguir demandando la libertad de Julian Assange.
Te puede interesar: EN VIVO: Sigue el recorrido del Desfile Militar que se realiza en la Ciudad de México
Contenido de Twitter
En este punto, cabe recordar que el periodista australiano Julian Assange podría ser juzgado en Estados Unidos, donde enfrenta 17 cargos de espionaje y uno más por uso indebido de computadoras.
Todo comenzó cuando en 1999, Julian Assange fundó WikiLeaks, una red que comenzó a ser utilizada hasta 2006, para que los denunciantes brindaran de manera anónima documentos secretos para su difusión pública. Más tarde, en 2010, el nombre del activista cobró relevancia por la publicación de diversos documentos secretos de Estados Unidos a través de WikiLeaks, los cuales evidenciaron el abuso que cometió en las guerras de Irak y Afganistán.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, y retomando el discurso de AMLO durante el Desfile Militar este 16 de septiembre, el presidente exaltó la presencia de sus invitados internacionales, como lo son el expresidente de Uruguay, José Mujica y el expresidente de Bolivia, Evo Morales. AMLO puntualizó:
Amigas, amigos, todos nuestros invitados simbolizan ideales y luchas históricas por un mundo justo, igualitario y fraterno, y son herederos de mujeres y hombres de inquebrantable fe, arrojo y dignidad